Noticias

Otorgan ayuda temporera a puertorriqueños refugiados en Estados Unidos

Juez federal ordenó a funcionarios federales extender la entrega de vales para casi 1,700 refugiados puertorriqueños

Refugiados

PUBLICIDAD

Un juez federal ordenó a los funcionarios federales de emergencias que extiendan la entrega de vales para el pago de hoteles como vivienda temporal para casi 1.700 puertorriqueños que fueron evacuados tras el paso del huracán María por la isla el año pasado.

La decisión del juez, tomada el sábado por la noche, se dio después que el grupo de derechos civiles LatinoJustice PRLDEF entabló una demanda para pedir la prórroga en la prestación, la cual habría de expirar a la medianoche del domingo y provocaría el desalojo de los refugiados de los hoteles.

La orden especifica que la agencia no puede dar fin a su programa de asistencia para vivienda sino hasta por lo menos la medianoche del martes. La organización pide facilitar la estancia de las familias afectadas por otros seis meses.

Te puede interesar:

El juez Leo Sorokin, de Massachusetts, escribió que finiquitar el programa drenaría otros recursos públicos. También dijo que había evidencia de problemas en las labores de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) para notificar y proveer ayuda de transición para los refugiados por el huracán.

Recomendados

“El daño irreparable a los demandantes es obvio y abrumador; mañana por la mañana serán desalojados y quedarán en la calle, ya que, por definición, las casas de todos los demandantes fueron declaradas inhabitables por el huracán en Puerto Rico”, señaló el juez.

FEMA se negó a hacer comentarios sobre la demanda, pero el diario Orlando Sentinel reportó que la agencia confirmó que realizaba gestiones para extender la ayuda hasta el 5 de julio para cumplir con la orden. Una portavoz también dijo que la agencia extendería la ayuda para transporte hasta el 30 de agosto para cubrir los costos de viaje para las familias que desearan regresar a la isla.

Te puede interesar:

Craig J. de Recat, socio del bufete Manatt, Phelps & Phillips, que trabaja con LatinoJustice en la demanda, dijo que los puertorriqueños afectados no habían sido informados apropiadamente sobre el fin del programa. Dijo que la mayoría de los demandantes se enteraron de la terminación del apoyo por sus hoteles o por la televisión, no directamente por la FEMA.

Agregó que hay una audiencia planeada para el lunes para ver si la orden de restricción se extiende.

Los puertorriqueños vinieron a Florida y Massachusetts después que el huracán María devastó la isla en septiembre, donde causó daños por más de 100.000 millones de dólares.

Tags

Lo Último