Locales

Cuestionan cobro de casi 10 mil de Yulín por exceso de vacaciones

Carmen Yulín Cruz Soto está siendo cuestionada por tres legisladores penepés por

Mientras miles de empleados del Municipio de San Juan sufren la falta del pago de Bono de Navidad y horas extras, la alcaldesa de ese pueblo, Carmen Yulín Cruz Soto, recibió un pago de casi 10 mil dólares por supuestamente tener exceso de vacaciones, cuestionaron hoy tres legisladores penepés.

Miguel Romero, Juan Oscar Morales y Víctor Parés denunciaron que la funcionaria municipal cobró la cantidad de $9,197.25.

El pago, que data del pasado 29 de junio, se evidenció con una copia de la nómina especial de pago. Según un comunicado de prensa, este cobro contrasta con los reclamos de Cruz Soto de que no tiene los recursos económicos para cumplir con los pagos a sus empleados.

Recomendados

“Es inconcebible, además de injusto con los empleados del municipio, que para la alcaldesa aparezca dinero para pagarle un alegado exceso de vacaciones y que los empleados no reciban lo que claramente se les debe. Además, la alcaldesa debe ser completamente transparente e indicar a qué días y qué periodo corresponde ese alegado exceso de vacaciones…”, solicitó Romero en declaraciones escritas.

Por su parte, Parés, representante por el Distrito 4 de San Juan, sostuvo que, “aunque este desembolso posiblemente no es ilegal, sí es inmoral, sobre todo cuando todos los sanjuaneros sabemos que la capital está abandonada en todos los sentidos. No hay obra, las calles están sucias, los servicios primarios a los constituyentes son deficientes, y mucho menos existe crecimiento económico ni oportunidades para los pequeños y medianos comerciantes”.

En tono irónico, elegislador agregó que, mientras haya dinero para viajar a Estados Unidos a atender medios de comunicación y a recibir reconocimientos y premios, “no le debe importar mucho a la alcaldesa el estado físico, económico y social detrimental en el que se encuentra la ciudad capital”.

Curiosamente, hoy Cruz Soto informó que el pasado viernes el municipio pagó el exceso de vacaciones acumuladas a 56 empleados. En total, fueron $190,375.02 lo que desembolsó.

“Tal y como me he comprometido con los empleados del municipio, hemos ido cumpliendo con los pagos correspondientes a los distintos beneficios, según han ido llegando los recursos. De esa manera, hemos podido hacer el pago de exceso de vacaciones acumuladas correspondientes al año fiscal 2016-2017 que terminó ayer”, señaló la ejecutiva municipal.

Explicó que desde diciembre del año pasado hasta esta fecha se ha pagado de los empleados municipales tres millones 555,652.20 dólares en beneficios.

No obstante, Morales coincidió en que el pago de ese bono es “cuestionable”, y aseguró que la alcaldesa ha estado fuera de Puerto Rico por casi 60 días en lo que va de año.

“Es evidente que ella no tiene ninguna sensibilidad ni consideración con la gente a quien representa. Hay una realidad y es que el Municipio de San Juan está maltrecho económicamente, por lo que el uso de cada centavo debe hacerse concienzudamente y establecer prioridades. Pero la alcaldesa prefirió cobrar ese dinero que reasignarlo para servicios esenciales o para el pago del bono de navidad y exceso de licencias a aquellos empleados que aún no lo han recibido”, dijo en un comunicado de prensa.

En ese sentido, Romero le exigió a la alcaldesa “que explique a sus constituyentes capitalinos por qué procedió con ese pago para ella y su administradora cuando sabe de primera mano la crisis económica que sufre la ciudad”.

Asimismo, los legisladores también presentaron evidencia sobre otro pago similar —por la cantidad de $8,627.45— a la administradora del ayuntamiento, Esperanza Ruiz Ríos, funcionaria de confianza y que aseguraron es “estrecha colaboradora de la alcaldesa”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos