Noticias

JCF recertifica plan con más reducciones al Gobierno

La Junta de Control Fiscal (JCF) confirmó esta tarde que recertificó por unanimidad un nuevo Plan Fiscal que había sido previamente aprobado el 30 de mayo y que estaba condicionado a que en la Legislatura se derogara la Ley 80 que provee a los empleados protección ante despidos injustificados.

“La ley PROMESA es bien clara: a Puerto Rico se le dieron unas herramientas extraordinarias, pero se le dieron en el contexto de un claro mandato de que tenía que lograrel balance fiscal, restaurar el acceso a los mercados de capital y legislar las reformas necesarias para ayudar a construir un futuro más brillante para los más de tres millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico”, apuntó Ana Matosantos miembro del ente federal.

“Este plan requiere la eliminación del bono de Navidad para empleados públicos, menos fondos para infraestructura, menos fondos para los municipios y recortes más profundos en el gasto gubernamental, incluyendo la Judicatura y la Legislatura”, subrayó Matosantos.

En el Plan se incluyó una reducción a la Legislatura, de $134.9 millones a $111.2 millones. Es decir, una reducción de $23.7 millones para el próximo año fiscal 2019.

 

El nuevo Plan Fiscal ya fue enviado a la Legislatura, que debe aprobar antes de mañana a la media noche el nuevo presupuesto del año fiscal 2018-2019. Dicho presupuesto debe ser acorde con lo que certificó la Junta en el Plan, de lo contrario, “se irá a la corte”, apuntó el presidente del ente federal, José Carrión.

La decisión de la Junta de recertificar el Plan se da ante el tranque que surgió en la Legislatura luego de que el gobernador Ricardo Rosselló acordara con el ente federal la eliminación de la Ley 80 como requisito para mantener beneficios como licencias de enfermedad y vacaciones y el bono de Navidad. Sin embargo, la Legislatura decidió esta semana mantener la Ley 80 vigente.

“Nosotros estamos prestos a recibir el presupuesto de la Legislatura, todavía no lo hemos visto. Tan pronto lo recibamos podríamos comentar. Puedo decir que es nuestro deseo evitarle al pueblo de Puerto Rico litigios, pleitos y demás, pero si desafortunadamente no podemos llegar a acuerdos pues así terminaremos”, subrayó el presidente de la Junta.

“Si no llegamos a un acuerdo no será por falta de reuniones, nos hemos reunido con el gobernador en al menos cuatro veces”, dijo Carrión, al tiempo que señaló que la JCF se ha reunido también con ambos presidentes camerales y miembros de la Legislatura.

El nuevo Plan, además, impone la eliminación del bono de Navidad para empleados públicos, a partir de enero de 2019, y deja sin efecto el Código de Incentivos y la Reforma Contributiva de Rosselló.

Tras la conferencia de prensa de la Junta, la Cámara de representantes aprobó a viva voz el informe del comité de conferencia que atempera las versiones de ambas cámaras legislativas. El Senado hizo propio en horas de la noche. Dicho presupuesto no se atempera a los cambios que certificó hoy la JCF. Al cierre de esta edición, el proyecto no había sido llevado a votación individual de los legisladores.

 

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último