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Fabricantes de autos se oponen a aranceles de Trump

El presidente ha alegado cuestiones de seguridad nacional como la razón para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, acción que provocó que la Unión Europea, México, Canadá, Turquía y la India respondieran con sus propios aranceles

WASHINGTON (AP) — Fabricantes de automóviles y aficionados a autos clásicos expresaron el viernes su oposición al plan del presidente estadounidense Donald Trump de gravar las importaciones de automóviles, camiones y partes automotrices.

General Motors advirtió en un informe presentado el viernes ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos que la amenaza de aranceles a las importaciones de automóviles “podría socavar la competitividad de GM contra los productores extranjeros de automóviles” al aumentar el costo de los componentes importados, así como el riesgo de que la compañía pueda enfrentar represalias en otros países.

La Asociación Nacional de Fabricantes dijo en un documento que el plan de aranceles “pondría al sector automovilístico estadounidense en desventaja a nivel internacional, minando el crecimiento y la creación de empleos en Estados Unidos”.

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Por su parte, Toyota Motor North America dijo que los aranceles “tendrían un impacto negativo en todos los productores, aumentando el costo de los vehículos importados y de los vehículos producidos nacionalmente que necesitan piezas del extranjero”, como el modelo Camry que la compañía produce en Kentucky.

El viernes se vence el plazo para comentarios del público sobre la petición de Trump al Congreso para que investigue si las importaciones de autos representan una amenaza suficiente para la seguridad nacional estadounidense como para justificar los aranceles.

El presidente ha alegado cuestiones de seguridad nacional como la razón para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, acción que provocó que la Unión Europea, México, Canadá, Turquía y la India respondieran con sus propios aranceles.

El coleccionista de autos Guy Mace de Springfield, Missouri, fue uno de los que escribió para pedir que los vehículos usados y las piezas automotrices quedaran exentas de cualquier arancel.

“Los automóviles antiguos y clásicos no tienen nada que ver con la seguridad nacional”, escribió Mace. “Una amplia gama de industrias está involucrada en la colección de autos antiguos y clásicos y literalmente, miles de entusiastas de los automóviles, casas de subastas y talleres de reparación/restauración obtienen su sustento de esta industria”.

El secretario de Comercio Wilbur Rodd dijo que la dependencia a su cargo había recibido 2.500 comentarios y que esperaba más antes de que se cumpla el plazo el viernes.

“El propósito del periodo de comentarios y de la audiencia pública programada para el 19 y 20 de julio es asegurarnos de que se escuchen todas las opiniones de las partes interesadas, tanto a favor como en contra”, indicó Ross en un comunicado y agregó que ello les permitirá “realizar su mejor recomendación al presidente”.

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