Noticias

Educación no utiliza sistema de asistencia que costó $1.5 millones

Por falta de control paga más de medio millón de dólares a 105 ex empleados, entre ellos uno fallecido

La Contraloría de Puerto Rico, informó que el Departamento de Educación (DE) no utiliza un sistema de asistencia que costó 1.5 millón de dólares.

Una auditoría reveló que la inversión de 1.5 millones en la compra e instalación de los módulos Workforce Attendance y Workforce Leave del Sistema de Tiempo, Asistencias y Licencias (TAL) no se ha utilizado.

“La utilización de estos módulos es necesaria para automatizar los procesos de asistencia y licencias de los empleados, y así mantener el control, garantizar la integridad y confiabilidad de las transacciones”, subrayó la Contraloría.

Recomendados

La auditoría señala que la falta de controles administrativos automatizados en el Sistemas de Recursos Humanos (Staff) provocó que del 1 de enero al 30 de abril de 2016 se pagara más de medio millón de dólares a 105 exempleados que se incluyeron en la nómina.

Además, se desembolsaron de forma indebida 67,348 dólares por concepto de nómina a cuatro empleadas que estaban acogidas a licencias sin sueldo.

Igualmente, la auditoría identificó una demoras de hasta cinco años en la actualización de estatus en el Sistema STAFF de los empleados que cesaron funciones en el Departamento de Educación.

Por ejemplo, se pagaron 50,267 dólares a un empleado que había fallecido en 2011 y a otros dos empleados que habían cesado funciones y no se le descontaron sus ausencias sin autorización.

Asimismo, el informe evidencia que el Sistema de Información Estudiantil (SIE) que se implementó en 2001 no era confiable, ya que unos 303 estudiantes tenían números repetidos de dos a 20 veces para un mismo periodo escolar y otros 406 estudiantes tenían de dos a seis números registrados.

A su vez, el Sistema Mi Portal Especial (MiPE) tenía 120 cuentas que no se habían utilizado por más de 180 días y 107 cuentas de exempleados que no se habían desactivado.

El sistema MiPE del Programa de Educación Especial se implantó para cumplir con la sentencia del Tribunal de San Juan en el 1981 relacionado con el caso de Rosa Lydia Vélez contra el Departamento.

El informe cubre el periodo del 16 de junio de 2015 al 31 de octubre de 2016.

Tags

Lo Último

Te recomendamos