Advierten sobre peligros en las playas durante el verano

Si bien cada vez cobran más auge algunos deportes acuáticos, las autoridades hacen llamado sobre cómo practicar las actividades de forma segura

Por Lyanne Meléndez García

Con la llegada del verano se hace cada vez más popular el acudir a las playas, así como el interés por los deportes acuáticos.

Sin embargo, con ello de igual forma aumentan los accidentes, el más reciente cuando un jetski impactó mortalmente a una adolescente que viajaba en otra moto acuática en la Playa la Fortuna, cerca de los quioscos de Luquillo.

En ese sentido, la secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez, hizo un llamamiento a que los ciudadanos estén al tanto de la seguridad acuática. “El llamado principal tanto a los nautas como a los bañistas es que las leyes de seguridad acuática y navegación están ahí para proteger vida y propiedad y que la gente pueda disfrutar de la isla. Sabemos que en estos días tuvimos un lamentable accidente donde murió una muchacha muy joven y hubo unos problemas que se están investigando”, dijo a Metro la funcionaria al destacar que este año la campaña del DRNA incluye evitar la acumulación de basura en las playas.

A raíz de la llegada del verano como más personas acuden a los cuerpos de agua asimismo aumentan las intervenciones del Cuerpo de Vigilantes. La titular de la agencia advirtió que aquellos que tienen cualquier tipo de embarcación con motor deben tener su licencia de operación, tomar el curso de navegación y tener equipo de seguridad que incluye salvavidas, luces de bengala, pito, entre otros.

“El trabajar estas leyes de navegación nos ayuda a preservar que no haya accidentes y preservar lo que es vida y propiedad”, enfatizó Vázquez. Detalló que los concesionarios que alquilan jetski deben tener sus permisos al día y cada persona que alquile debe tener más de 21 años y cumplir con ciertos requisitos de seguridad.

 

Actividades en playas

También llamó la atención sobre las actividades acuáticas que cada vez cobran más auge en las playas.

Por ejemplo, los flyboards –actividad que consta de una tabla que se desliza por el aire unida mediante una manguera a una moto acuática–, Vázquez explicó que “para ese tipo de operación tiene que tener un permiso. Ese es un tipo de operación bastante peligrosa, no necesariamente conlleva una licencia de navegación, pero sí tiene que tener un permiso del Departamento”.

“Mucha gente se envuelve de que la quieren pasar bien y se olvida de que puede haber un accidente si uno no hace las cosas de manera correcta y ese concesionario que está alquilando el equipo tiene la responsabilidad de que el equipo cumpla con unas condiciones y se cumplan las leyes de navegación en el caso que aplique”, reiteró.

 

Vital la seguridad náutica

La mayoría de los accidentes en el agua ocurren cuando el clima es óptimo para navegar. Así opina Alma Sola, de la Guardia Costera Auxiliar, entidad que ofrece los cursos de navegación para certificar a todas las embarcaciones de hasta 65 pies de eslora. Explicó que la mayoría de los accidentes se deben a exceso de velocidad.

La portavoz destacó algunos aspectos a tener en cuenta al momento de utilizar embarcaciones. Entre ellos, resaltó que “las embarcaciones nunca deben entrar al área designada para bañistas y cuando se vayan a acercar a la orilla deben ir a cinco millas o menos”.

Otros errores comunes son acelerar sin avisar a los tripulantes, lo que puede provocar que uno de ellos caiga al agua. Exhortó a educarse sobre reglas de navegación, monitorear la radio de navegación e informar a las demás personas sobre los equipos de seguridad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo