“El poder no es para abusar”

Un funcionario detalló el ambiente laboral en San Juan

Por Aiola Varella

Otra renuncia se sumó ayer a la lista de bajas en el municipio de San Juan. Además, Metro pudo contactar a un funcionario municipal que aún permanece en la estructura capitalina y que compartió su relato sobre lo que considera un ambiente laboral hostil por parte de la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, que ya trastoca la gestión de gobierno.

La renuncia más reciente es la de Irving Jiménez, subjefe en el área de Salud. Con esta, ya suman 60 las bajas que Metro ha registrado en el equipo de trabajo de Cruz durante su mandado. Al menos, ocho de las renuncias fueron este mes. Este diario había reportado que Yaritza Rosas, directora de Empresas Municipales figuraba entre las renuncias, pero la funcionaria envió una comunicación en horas de la tarde en la que niega que haya renunciado. Previo a la publicación de la información, Metro solicitó reacción oficial a la Oficina de Comunicaciones con los nombres específicos de los dos ejecutivos. La Oficina de Comunicaciones de San Juan no negó ninguna de las renuncias y por el contrario refirió a las mismas declaraciones previas en el sentido de que habrían renuncias voluntarias, funcionarios a los que se les solicitará la renuncia y despidos. En el caso de Rosas, de las 61 renuncias reportadas, ella permanece en su cargo.

“El municipio abandonado es reflejo de lo que está ocurriendo en la médula de la gestión gerencial”, fue parte del relato de un empleado que aún permanece en la administración de la Capital al referirse a la falta de limpieza, el riesgo de que se pierda la acreditación del hospital y las demandas por irregularidades en los procesos de compras, entre otras gestiones municipales. Para el funcionario —quien habló bajo condición de anonimato y poniendo en riesgo su seguridad laboral— la situación es preocupante. Agregó que su personal de confianza es víctima de acoso en el espacio laboral y que, aunque Cruz les plantea que sus señalamientos “no son personales”, sobrepasa los límites de las expectativas para un empleado de confianza, pues su forma de trato es muy despectiva.

Al igual que otra fuente de Metro, este funcionario describió a la alcaldesa como una mujer inteligente y estratégica, pero con estilos totalitarios. “No hay espacio para posturas diversas. Para la alcaldesa, los funcionarios de su gabinete son simples marionetas. Dispara de la baqueta. No conoce el valor de la lealtad”, resumió el empleado municipal que dialogó con este diario.

Cruz trabaja con un círculo inmediato, que según la fuente de Metro está integrado por la administradora de la ciudad, Esperanza Ruiz, y la directora de la Oficina de Comunicaciones, Carmen Serrano. Precisamente, hace una semana otra fuente de Metro apuntó a que Ruiz había consolidado múltiples funciones gerenciales que podrían resultar conflictivas, apreciación con la que coincide la fuente de este reportaje. “Esperanza Ruiz viene de Hacienda. Llegó a San Juan para la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Desde que llegó se valió de múltiples artimañas para sacar a Andrés García, que era el administrador de San Juan y la figura más respetada en la administración. Él hacía un balance con la alcaldesa, podía sentarse con ella y ripostarle posturas. De hecho, le advertía sobre acciones que podían llevar a una debacle económica. Empezó a chocar con la alcaldesa porque ella lo empezó a ver como que le decía que nada era posible, pero él estaba anticipando. Cuando sale (Andrés García), ella (Esperanza Ruiz) se queda como administradora. También había roces entre Esperanza y (Rafael) Jaume, que era otra figura de sumo respeto. Jaume era accesible con los empleados”, relató el funcionario.

Te podría interesar: Van a seguir las renuncias en San Juan

Sobre señalamientos en los procesos de compras y subastas que se alega que son objeto de investigación federal, la fuente de Metro desconoce. Sin embargo, apuntó a que “esos son temas prohibidos” en las reuniones gerenciales. Indicó que a la alcaldesa no le gusta que se discutan en grupos temas administrativos, y que, más bien, las reuniones se concentran en asuntos operacionales.

En cuanto a los recursos que puedan tener los empleados que se sientan incómodos, la fuente dijo que son casi nulos. “Hay una unión que ella misma puso porque le patrocinó la campaña. Los empleados no están contentos con la unión. Están totalmente desprotegidos y no se atreven ir a Recursos Humanos. Lo que está pasando es que los de confianza renuncian y los de carrera están de brazos caídos”, afirmó, al tiempo que adujo a que todo se refleja en los servicios de San Juan. De hecho, aseguró que hay fondos federales en riesgo porque no se toman decisiones a tiempo. “Hay mucha improvisación y gerencia de micromanejo. Ella (la alcaldesa) cambia de opinión todos los días y le da una instrucción a un funcionario que ejecuta, luego al otro día cambia de opinión y regaña a ese mismo funcionario por hacer algo bajo su instrucción. Conozco gente que ha tenido que recibir terapia psicológica al salir de aquí”, aseguró el empleado capitalino, quien opinó que los estilos de la alcaldesa sobrepasan la ética del trabajo para convertirse en abusivos.

Exempleado se busca abogada

Luego de renunciar a su puesto como director de Servicios Médicos del municipio de San Juan alegando diferencias gerenciales y por “dignidad profesional”, Carlos Cabrera contrató a la abogada Mayra López Mulero para analizar su caso.

“Las circunstancias [de la renuncia] van a ser analizadas en ánimos de evaluar si él tiene alguna acción jurídica que hacer en los tribunales estatales o federales”, indicó López Mulero en entrevista con este diario.  La licenciada también asesora a otros renunciantes de la ciudad capital.

Lista de funcionarios que han renunciado —por diversas razones— en San Juan durante la administración de Carmen Yulín Cruz

  1. Rafael Jaume – vicealcalde
  2. Andrés García – administrador de la Ciudad
  1. Guillermo Calixto Rodríguez – comisionado de la Policía Municipal
  1. Raymond Ferrer – subcomisionado de la Policía   Municipal
  1. Nazario Lugo – Manejo de Emergencias
  1. Marina Román – Salud Municipal
  2. Sarah Santiago – Educación
  3. Orlando Franco – Vivienda
  4. Imanol Caballero – asesor de la alcaldesa
  1. Noelia Rosa – Ambiente
  2. Tato Rivera Santana – Ambiente
  3. Sarah Benítez – Desarrollo Social
  4. María Burgos – Obras Públicas
  5. Gerardo González – Obras Públicas
  6. José Orlando López – subadministrador de la Ciudad
  1. Georgie Rosario – subadministrador de la Ciudad
  1. Rafael Montalvo – Turismo
  2. Anthony Cardona – Desarrollo Económico
  1. Omar Cuadrado – Desarrollo Económico
  1. Ada Burgos – Infraestructura /   Secretaría Municipal
  1. Zaira Girón – Legal
  2. Maité Oronoz – Legal
  3. Noelia Quintero – Cultura
  4. Maru Quintero – Prensa
  5. Sylvette Cordero – Finanzas
  6. Karina Jiménez – Permisos
  7. Haydé Zayas – rectora Colegio Universitario de San Juan
  1. Cándido Arriaga – Brigada de Impacto
  1. Yolanda Zayas – presidenta de la Legislatura Municipal
  1. Pedro Peters Maldonado – Legislatura Municipal
  1. Jorge Benítez – presidente de Junta Rectora del Colegio Universitario de San Juan
  1. Máximo Colón – ayudante de la  alcaldesa
  1. Elsa Marín – ayudante de la Alcaldesa
  2. Carlos Sanabria Marini – director Empresas Municipales
  3. Manny Cantres – Director de Brigada de Impacto
  4. Carlos Cabrera – Director de Servicios Médicos
  5. Papo Christian – Líder Comunitario
  6. Judith Orozco – Administradora de la Casa Alcaldía
  7. Francisco Medina – Director de Finanzas
  8. Sammy Sierra – Director de Finanzas
  9. Lizzie Maldonado – Ayudante de la alcaldesa
  10. Guelmarie Velázquez – Ayudante de la alcaldesa
  11. Irene Rivera Goyco – Ayudante de la alcaldesa
  12. Belkis Nieves – Directora de Recursos Humanos
  13. José A. Martínez – Director Médico del Hospital Municipal de San Juan
  14. Jocelyn Padín – Administradora Hospital Municipal
  15. Edgard Padilla – Empresas Municipales
  16. Amarilis Flores – Desarrollo Social
  17. Ileana Oliver – Asesora Legal
  18. José Ricardo Colón – Asesor
  19. Ricardo Ramos – Asesor
  20. Alejandra Castrodad- Oficial de Resiliencia
  21. Ing. Gil Rios- Jefe de operaciones en Obras Públicas
  22. Ing. Carlos Bousoño- subdirector en Obras Públicas
  23. Edgar Gómez – Avanzador
  24. Francisco Matos – Fotógrafo
  25. Roberto Méndez – Camarógrafo
  26. Amalia Lluch – Asesora de la Alcaldesa
  27. Rita Indiana – Directora de Radio San Juan
  28. Irving Jiménez – Sub director del sistema de salud municipal

Te recordamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo