Larga fila de maestros en Tribunal Federal para reclamar dinero

Mañana, viernes, es la fecha límite para que los maestros reclamen en el gobierno federal bajo “proof of claims” en un caso del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Por Lyanne Meléndez García

Una larga fila de maestros se ha acumulado en la entrada del Tribunal federal de Estados Unidos en Puerto Rico, en la avenida Chardón, para llevar la documentación de reclamación de evidencia o “proof of claim” para reclamar los fondos como parte de un caso del Estado Libre Asociado.

maestros

Desde ayer, se observa a las afueras del Tribunal una fila de personas a la entrada del edificio de la Corte federal en Hato Rey. Metro constató que en su mayoría se trata de maestros para llevar el proof of claim, cuya fecha límite es mañana.

Sin embargo, no necesariamente hay que presentar el documento al Tribunal federal ya que se puede enviar por correo.

Si es por correo de primera clase: Commonwealth of Puerto Rico Claims Processing Center c/o Prime Clerk LLC Grand Central Station, PO Box 4708 New York, NY 10163-4708

Si por el mensajero de una noche o la entrega de mensajero a mano: Commonwealth of Puerto Rico Claims Processing Center c/o Prime Clerk, LLC 850 Third Avenue, Suite 412 Brooklyn, NY 11232

¿Qué es el proof of claim?

“Cuando el gobierno de Puerto Rico radicó quiebra eso significa que los compromisos de pago no los puede hacer. Las personas a quien le deben dinero tienen una forma de reclamar ese dinero. Eso no significa que lo va a cobrar, significa que tienen una forma de decirle al juez federal que el gobierno adeuda dinero y esto es lo que adeuda”, explicó María del Carmen Gutierrez, de la Asociación de Maestros, a través de Wapa Radio.

Entre el dinero que pueden reclamar, Gutierrez explicó que “eso lo saben los maestros” y mencionó como ejemplo si no han recibido un reintegro, es un dinero que se puede reclamar.

Reclamaciones que pueden hacer los maestros:

  • Carrera Magisterial; desde 2014 no hay pagos sobre este tipo
  • Homebound o maestros itinerantes en el hogar
  • Pasos por años de servicios (para aquellos que no recibían carrera magisterial)

“Los maestros son acreedores. Por nuestra unión con la American Federation of Teachers, logramos permanecer en la petición de participar en los Comités de Acreedores. Hay un comité de acreedores de maestros retirados y otros con maestros activos y otros empleados públicos”, expuso Gutiérrez.

En este enlace la Asociación responde algunas dudas.

Mira el documento de instrucciones que preparó la AMPR:

Modelo Proof of Claim Maestro by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo