Noticias

Dan sus sugerencias para el crédito por trabajo

La organización Espacios Abiertos destacó la importancia de la transparencia fiscal y la continuidad en la propuesta del Crédito por Trabajo, incluida en la reforma contributiva

La organización Espacios Abiertos evaluó la pasada implementación del Crédito por Trabajo o Income Tax Credit (EITC) en Puerto Rico, así como su éxito en Estados Unidos, esto como parte de un ejercicio para ofrecer recomendaciones ante la nueva implementación del crédito, propuesto en la reforma contributiva presentada por el Gobierno.

Un programa de Crédito por Trabajo sostenible, que sea consecutivo, es vital para el éxito del programa en la isla, que podría traer un aumento en la fuerza laboral, así como una reducción en el número de personas por debajo del nivel de pobreza, expuso en un aparte con la prensa Cecille Blondet, directora de Espacios Abiertos.

La funcionaria precisó que el modelo ha sido exitoso en Estados Unidos. “Tenemos ante nosotros la oportunidad de hacer justicia a los trabajadores con un incentivo que ha probado ser una herramienta muy efectiva contra la pobreza en Estados Unidos y otros países alrededor del mundo. Nuestras leyes favorecen el otorgamiento de muchos créditos en incentivos a corporaciones, y pocas o ningunas a las personas de ingresos bajos o moderados”, declaró Blondet.

Recomendados

Además de la necesidad de mayor transparencia en el proceso del presupuesto, Blondet opinó que son necesarias otras políticas públicas que apoyen la iniciativa del Crédito por Trabajo para que sea exitosa.

“En un ambiente de aguda crisis fiscal, planificaciones presupuestarias a cinco años y aprobaciones de presupuestos por una Junta de Supervisión Fiscal, es importante que el CT que se diseñe se pueda sostener en años venideros y maximice su potencial para lograr los objetivos que lo originan”, declaró por su parte la profesora universitaria María Enchautegui.

Efectivo en mejorar condición económica

El analista de Política Pública de Espacios Abiertos, Daniel Santamaría, comentó que, en Puerto Rico, un 52 % de las familias con niños menores de 18 años vive por debajo del nivel de pobreza.

“Para garantizar su sostenibilidad y maximizar su impacto, es importante priorizar y concentrar el incentivo al trabajo en los grupos sociales en los que la literatura académica ha demostrado su mayor efectividad como, por ejemplo, las madres  jefas de familia o solteras con hijos menores”, agregó.

Recomendaciones de Espacios Abiertos para el nuevo crédito por trabajo

• Concentrarse en familias con hijos menores de 18 años con contribuyentes menores de 64 años

• Reducir el rango de ingresos para recibir el crédito máximo en el caso de trabajadores y trabajadoras solteras y sin hijos

• Evitar usar parámetros (salarios) de Estados Unidos

• Establecer un ingreso mínimo (aproximadamente $3,000).

• Si el crédito se mantiene para solteros y solteras sin hijos, que se haga disponible solamente para personas que rindan planillas como soltera o soltero entre las edades de 25 y 64 años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos