Noticias

Siguen los cambios de cierre de escuelas

Una escuela en Corozal que salía en la lista de cierre, ahora continuará abierta

La lista de cierre de escuelas públicas, que ascendía a 265 planteles, continúa en modificación.

En los últimos días, han trascendido cambios. El más reciente de ellos es en la escuela Genaro Bou, en Corozal, que inicialmente figuraba en la lista de cierre. Sin embargo, según personal del plantel, ahora no cerrará.

En una comunicación en sus redes, instaron a los padres a completar el proceso de matrícula para esa escuela. De igual forma, señalaron que las tiendas de uniformes honrarán los cambios.

Recomendados

Este no es el único caso de cambios, pues la escuela Luis Muñoz Rivera, de Dorado, originalmente no cerraría, pero ahora aparece en la lista de consolidación. De hecho, en esa escuela hoy los padres celebrarán una vigilia en rechazo al cierre.

Aunque Metro solicitó una reacción oficial del Departamento de Educación sobre ambas escuelas en particular, al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Por otro lado, continúa paralizado el cierre en aquellas escuelas donde hay casos judiciales. En ese sentido, el Departamento indicó a Metro que, “en aquellos casos que están ante la consideración del Tribunal, se ha acatado la determinación de ellos en términos de paralizar los trabajos hasta que concluya el proceso judicial”.

“El Departamento de Educación ha continuado los trabajos de transformación de los planteles escolares que serán consolidados en agosto”, se añadió en una comunicación escrita.

Se informó, además, que el proceso de mudanza se está trabajando por fases, “dándoles prioridad a las escuelas receptoras para que tengan los equipos y materiales que necesitan para agosto. En las escuelas que estarán cerradas, se extendió el trabajo de mudanza hasta diciembre. Se ha trabajado un plan de seguridad para los planteles que estarán cerrados”.

“Estamos en el proceso de validación de inventario en las escuelas consolidadas para mover los equipos y materiales a las escuelas receptoras, así se cubrirán las necesidades de estas”.  Hay un total de 30 escuelas mudadas en todas las regiones.

Alcaldes presentan demandas

Los municipios de Hormigueros y San Germán, a través de sus alcaldes Pedro J. García e Isidro Negrón, respectivamente, acudieron al tribunal para solicitar que ordene a la secretaria Julia Keleher que paralice el cierre de escuelas en esa población, por entender que no cumplieron con el debido proceso de ley, además de no hacer un estudio científico o razonable para determinar cerrar las escuelas.

En el recurso de Interdicto, los alcaldes expresan que el cierre de las siete escuelas, dos en Hormigueros y cinco en San Germán, se hizo de manera inconstitucional y arbitraria.

“Seguiremos dando la batalla para evitar el cierre de estas escuelas. La educación de nuestros niños no se puede decidir desde un escritorio en San Juan”, mencionó García.

Por su parte el alcalde de San Germán indicó que ‘’la actuación del Departamento de Educación no cumplió con el debido proceso de ley siendo uno ilegal’’.

Las escuelas que se pretende cerrar, que incluyen en la demanda, son la Rafael Hernández, en el barrio Lavadero, y la Miguel Ángel Rivera, en el barrio Jagüitas, de Hormigueros. En el caso de San Germán, las escuelas serían la Antonia Martínez, Amina Tió, Mariano Abril, Carmen Borras y Segunda Unidad Galo Rosado.

El interdicto preliminar fue radicado ayer en la Secretaría del Tribunal Superior en la ciudad de Mayagüez por el licenciado Antonio J. Fas Pacheco, quien representa a ambos municipios.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien había presentado una demanda de su municipio, hizo ayer un llamamiento, junto con la senadora Evelyn Vázquez, a la secretaria para que visite las escuelas de ese ayuntamiento y dé a conocer por qué se tomó la determinación de cierre. lyanne meléndez garcía

Tags

Lo Último

Te recomendamos