Noticias

Se retira juez del Supremo de EE.UU., despejando camino para una nominación conservadora

Kennedy, de 81 años, anunció que se retirará después de más de 30 años en la Corte, abriendo paso a que Trump nomine un nuevo juez de línea conservadora

El juez Anthony Kennedy informó hoy a través de una carta que se retirará de la Corte Suprema en los Estados Unidos. En la misiva dirigida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Kennedy indicó que la jubilación será efectiva el 31 de julio.

La figura de Kennedy ha sido clave en votaciones que han contado con su apoyo, como la del matrimonio entre parejas del mismo sexo, acceso al aborto y acción afirmativa, convirtiéndolo en un voto decisivo o una figura intermedia, en momentos en que, de los restantes ocho jueces, cuatro son conocidos como de línea conservadora y cuatro de línea liberal.

La decisión de Kennedy de dimitir podría transformar la configuración de la Corte Suprema por generaciones. Trump tendrá su segunda oportunidad de nominar a un juez y probablemente reemplace a Kennedy con un jurista joven y conservador que ocuparía un cargo vitalicio. Eso crearía un bloque de cinco jueces conservadores que podrían mover las decisiones hacia la derecha y consolidar una mayoría conservadora en el futuro previsible.

Recomendados

La batalla por la nominación probablemente encenderá una tormenta en el Capitolio, ya que se produce justo un año después de que los republicanos cambiaran las reglas del Senado con el fin de impulsar la nominación del juez Neil Gorsuch, el primer candidato de Trump.

De acuerdo a CNN, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump presionará por la rápida confirmación de un nuevo juez de la Corte Suprema “antes de las elecciones de mitad de período”.

Kennedy fue designado por Ronald Reagan y asumió el cargo en 1988. Su voto decisivo a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo es su legado más importante y fue él quien en el 2015 escribió la opinión del histórico caso Obergefell v. Hodges.

“Piden la misma dignidad a los ojos de la ley y la Constitución les otorga ese derecho”, escribió Kennedy.

Vea también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos