Noticias

Consigue bienestar a través de la consejería psicológica

El consejero psicológico según detalla Cepeda trabaja con las fortalezas de las personas y observa los problemas desde su etapa de desarrollo

Es común experimentar situaciones difíciles en la vida. Algunas personas manejan bien sus emociones y siguen adelante por su cuenta. Otras, por diversas razones, necesitan apoyo para lograr entender lo que les ocurre y poder encaminarse.

La doctora Sonia Cepeda Hernández, facultativa del programa graduado de consejería psicológica de la Universidad Carlos Albizu (UCA), puntualiza que la consejería psicológica cada vez se hace más necesaria para poder ayudar a las personas a “resolver sus vidas”. A nivel local hay mucho por hacer, “ya Puerto Rico venía sufriendo muchas dificultades en términos del deterioro social. Pero luego de María se complica un poco más la vida del día a día. Los consejeros psicológicos podemos aportar una mirada no tradicional”, afirma la académica refiriéndose a que vivimos en comunidad y no solos. “Yo creo que los consejeros psicológicos y todos los psicólogos tenemos que salir de las oficinas. No esperar a que los clientes vengan a donde nosotros si no que utilizar los medios que nosotros tenemos”.

El consejero psicológico según detalla Cepeda trabaja con las fortalezas de las personas y observa los problemas desde su etapa de desarrollo. Es un profesional que ve al ser humano como un ser holístico, y lo escucha. Trabaja en equipo con los participantes. Promueve la salud complementaria o alternativa, que son intervenciones complementarias mente cuerpo como: yoga, meditación, hipnósis, técnicas de relajación o relajación muscular progresiva, reiki o mindfulness. El consejero psicológico te evalúa y de acuerdo con tus necesidades te sugiere la mejor práctica para tu bienestar.

Recomendados

¿Cuáles son las señales que indican que una persona necesita los servicios de un consejero psicológico? Algunas señales de necesidad de ayuda psicológica son: sentirse abrumado o que no puedes seguir adelante, tener dificultad para dormir, aumento del consumo de alcohol u otras sustancias para lidiar con los problemas, enojarse fácilmente, sentirse deprimido la mayor parte del tiempo o con poca energía. Experimentar cambios de humor constantes. Si tienes alguno de estos signos busca ayuda inmediata.

Tomando en cuenta la realidad que se vive en la isla, y con el propósito de formar profesionales de la conducta humana enfocados en el bienestar y la salud complementaria o alternativa en Puerto Rico, la UCA estrenará en agosto el doctorado en psicología con especialidad en consejería psicológica (Psy.D).

Este doctorado presencial, de cinco años de duración, es parte del variado catálogo de ofrecimientos académicos de la UCA. Representa una de tantas opciones de estudio para las personas que desean ser parte de la institución y cuyo interés sea capacitarse para ayudar y asistir a aquellos más necesitados de una manera respetuosa e integrada.

La doctora Cepeda, insta con emoción a los estudiantes universitarios a solicitar admisión al nuevo programa. El programa doctoral de consejería psicológica es muy riguroso, según detalla la psicóloga. Prioriza en terapias de aceptación, compromiso y mindfulness; modelos de tercera ola cognitivo-conductuales; y los modelos contextuales. Cada uno de estos modelos son basados en evidencia científica con “muchísima información de investigación”, certifica la académica.

El egresado podrá insertarse en un campo de rápida expansión en los Estados Unidos y a nivel internacional. Esto le permitirá colocarse a la vanguardia en los modelos terapéuticos de nuevas generaciones para ofrecer atenciones individualizadas a su clientela. Las oportunidades de empleo en este campo se proyectan tanto en el sector público como en el privado. Para más detalles sobre el programa doctoral regístrate en www.somosalbizu.com

Tags

Lo Último

Te recomendamos