Conoce a la nueva candidata congresional de ascendencia boricua

Tiene solo 28 años y derrotó por amplio margen a un candidato con dos décadas de experiencia

Por Ronald Ávila Claudio

Alexandria Ocasio-Cortez, joven de ascendencia boricua, movió la médula oficialista del Partido Demócrata de Estados Unidos luego de vencer por amplio margen a Joseph Crowley para la candidatura congresional del Distrito 14 de Nueva York, que comprende partes de Queens y el Bronx.

En el evento primarista para la Cámara de Representantes federal, la candidata de 28 años le ganó a quien había sido el incumbente desde hace dos décadas, considerado uno de los demócratas más poderosos del Congreso. La votación fue por el 57.5% con 13,908 votos, mientras Crowley con 42.2% con 10,488 votos.

La candidatura de la ahora potencial congresista ha llamado la atención de diversos medios de comunicación, así como analistas, porque estuvo basada en distanciarse del estatus quo y de los grandes intereses económicos. Ocasio-Cortez, nacida en el Bronx de una madre puertorriqueña y un padre neoyorquino, se expresó en contra de que cerca de unos 50 congresistas blancos, ligados a empresas farmacéuticas y de bienes raíces son quienes representan a uno de los distritos más diversos étnicamente, según el medio Politico.

Algunas propuestas de su campaña:

  • Plan de salud universal
  • Educación gratuita hasta nivel universitario
  • Una reforma en el sistema de Justicia para acabar con las drogas, desmilitarizar la Policía y abolir la encarcelación por dinero
  • Proteger a los Dreamers y abolir ICE

De hecho, de ganar en noviembre la silla congresional, Ocasio-Cortez podría ser la primera mujer de color que represente el distrito 14 de Nueva York, compuesto en mayoría por personas de distintas razas, en su mayoría latinos, afroamericanos y asiáticos.

Te podría interesar: 

Esta boricua, además de resaltar en su campaña posturas progresistas como la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), hizo hincapié durante la contienda su origen humilde, pues hace un año trabajaba como bartender de acuerdo a una foto que corrió en sus redes sociales.

“Ocasio-Cortez dijo a Politico temprano durante este año que luego de la recesión, trabajó de mesera y de bartender mientras su madre limpiaba casas y conducía autobuses para detener una ejecución de hipoteca”, reza la nota de Politico.

La candidata trabajó como bartender hace un año. Twitter La candidata trabajó como bartender hace un año. Twitter

De acuerdo a la revista Vougue, la joven se graduó de la Universidad de Boston, trabajó con el fallecido senado Ted Kennedy en asuntos de relaciones exteriores y migración y ayudó a coordinar la campaña del senador independiente de Vermont Bernie Sanders.

Ocasio-Cortez, considerada social demócrata, fue endosada por asociaciones como Our Revolution, Democracy For America y New York Citi Democratic Socialists of America.

Sobre Puerto Rico, Ocasio-Cortez mencionó en sus redes sociales hace unos meses que apoya el voto presidencial para todos, aunque la isla sea colonia de los Estados Unidos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo