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Certificarán a maestros como neuroeducadores

Realizan esfuerzo internacional a favor de la educación en Puerto Rico con el cual certificarán a los docentes

El director de Certificación Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación, Juan F. Martínez, presentó un esfuerzo internacional para ofrecer a los docentes puertorriqueños las herramientas necesarias para conectar exitosamente con sus estudiantes y convertirlos en neuroeducadores.

“Para que ocurra el aprendizaje, tiene que existir emoción.  El cerebro necesita de emociones positivas para aprender. Se puede tener el mejor plan de enseñanza, desarrollar la clase para cubrir las destrezas requeridas e inclusive utilizar elementos variados de evaluación pero si no se logra generar en el estudiante el interés necesario, el aprendizaje no será efectivo”, señaló el doctor Martínez.

“No podemos pretender conectar con estudiantes del siglo 21 con tácticas del siglo 19”, dijo Martínez.

En un país con una taza de deserción escolar a nivel superior del 8.5 % y con las puntuaciones más bajas en todo Estados Unidos en las Pruebas de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo (NAEP, siglas en inglés) en la materia de matemáticas, refuerzan que  hay espacio para mejorar los métodos de enseñanza.

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Estudios recientes han demostrado que la velocidad del aprendizaje depende de cada persona y por ende es una cualidad personal.  Otro dato curioso es que el aprendizaje ocurre en todo tipo de condiciones eliminando así la falacia de que se es más propenso a aprender si las condiciones que rodean al individuo son favorables”, manifestó Martínez.

La certificación para educadores de todos los niveles (desde preescolar hasta universitario) será ofrecida por expertos de Argentina, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana quienes por tres días presentarán temas relacionados a la neurociencia cognitiva aplicada a la educación o neuroeducación, una nueva disciplina que aprovecha los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para diseñar estrategias que permitan enseñar y aprender mejor.

“Algunos educadores visualizan este proceso como uno complejo pero la realidad es que solo hace falta pequeños cambios en la estructura de la instrucción para lograr resultados impresionantes”, señaló José Ramón Torres, vicepresidente del Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada (BINCA), entidad encargada de otorgar las certificaciones.

BINCA es una organización internacional con base en Argentina que es precursora de este tipo de certificación para neuroeducadores y está avalada por el Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes de Naciones Unidas.

La certificación en Puerto Rico tendrá lugar en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico del 12 al 14 de julio.

Durante esa semana  (9 al 14 de julio) , y en adición a la Certificación en Neuroeducación, se estarán llevando a cabo una certificación en Neurociencia Cognitiva Forense y una Certificación en Neurociencia Cognitiva Aplicada a las Organizaciones.

Para más información sobre la certificación de neuroeducadores puede visitar la página de facebook del Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada o comunicarse al (787) 624 9661.

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