Locales

Dinero del Fondo para cumplir con Ley 80

La semana pasada, el Senado se negó a derogar la legislación que protege a los empleados de despidos injustificados

Una nueva propuesta surgió en la Asamblea Legislativa para romper con el tranque provocado al interior del Partido Nuevo Progresista por la derogación de la Ley de Indemnización por Despido Injustificado (Ley 80).

Se trata del Proyecto de la Cámara 1661, presentado por los representantes José “Quiquito” Meléndez, Antonio Soto y Carlos “Johnny” Méndez, y que separaría una partida de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) para pagar a los trabajadores que prueben ante un Tribunal o el Departamento del Trabajo que su empleador los despidió sin justa causa.

De acuerdo con Meléndez, quien habló vía telefónica con este medio, el dinero de la CFSE proviene de los mismos patronos, quienes pagan anualmente sus pólizas, así que no se destinarían partidas del erario para subvencionar posibles despidos injustificados.

Recomendados

Meléndez puntualizó que esta sería la ficha para que la Junta de Control Fiscal avale el acuerdo, y así salvar el bono de Navidad y las licencias por vacaciones y enfermedad, pues no significaría una nueva carga para las empresas y tampoco deroga la Ley 80.

“Estos no son fondos públicos. El Fondo funciona con el dinero de las primas que pagan los patronos. Es algo que ya se pagó y sacamos un pedazo de ahí y no hay un impacto para el patrono”, agregó.

Al tiempo, indicó que su medida protege el dinero que la corporación desembolsa a trabajadores lesionados, pues el Fondo Especial para Atender Reclamaciones al amparo de la Ley 80, dependería del 22 % que la CFSE utiliza para gastos administrativos.

“El Fondo está cerrando con un superávit de $30 millones y hay dinero que no se está usando. Tiene una reserva millonaria, tiene dinero en caja”, mencionó el legislador.

La medida de los líderes de la mayoría cameral del PNP contempla que un 7.5 % del dinero administrativo sea destinado para pagar las mesadas por concepto de la Ley 80, aunque es una cifra “para comenzar” la discusión, detalló Meléndez.

La pieza, sin embargo, ya tiene detractores. Según el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales (AEG) de la CFSE, José Ortiz Torres, el Proyecto de la Cámara 1661 pone en riesgo las arcas de la CFSE.

Ortiz Torres considera que el Gobierno ha impuesto demasiados compromisos económicos a la CFSE, no relacionados con la seguridad y el tratamiento para la rehabilitación de los trabajadores.

A través de declaraciones escritas, el también licenciado explicó que la CFSE destina casi $100 millones al recién creado sistema de retiro para los servidores públicos, mejor conocido como el Pay As You Go, algo que, “según el hoy administrador, Jesús Rodríguez Rosa, de forma reiterada ha manifestado que coloca a la CFSE en déficit que rondaría los $50 millones”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos