Comisionada Residente presenta legislación federal para impulsar desarrollo económico en la Isla

Además de estos avances, Jenniffer González Colón dio a conocer otras propuestas que se continúan discutiendo en el Congreso

Por Inter News Service

La comisionada residente Jenniffer González Colón presentó en la Convención de la Cámara de Comercio las herramientas que ha conseguido, y las que continúa trabajando desde el Congreso, para impulsar la economía de Puerto Rico en su presentación “De la crisis a las oportunidades de recuperación y desarrollo económico”.

La creación de Zonas de Oportunidades con incentivos federales, el crédito federal a manufacturas domésticas con la extensión de la Sección 199, la llegada de fondos provenientes del Arbitrio al Ron, los más de 48,000 millones en fondos federales en los últimos 18 meses, más oportunidades para que empresas locales accedan a contratos federales y la cobertura completa por dos años del programa de Medicaid son parte de la propuesta que la comisionada ha estado trabajando y que ya son una realidad.

Una de las herramientas que González Colón consiguió para poder proveer un alivio contributivo federal, a los patronos afectados por María que retuvieron empleados, es el Employee Retention Tax Credit incluido en Disaster Relief and Airport and Airway Extension Act, Ley Púb. 115-63 (29 de septiembre de 2017).

El beneficio otorga un crédito de 26% (para negocios con ingresos de 10 millones para el 2017) o 32% (para negocios con ingresos de 10 millones o menos para el 2017) del total de salarios cualificados. pagados hasta un máximo de 6,000 por cada empleado elegible.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos permitió que en lugar de un crédito en la planilla federal, el Departamento de Hacienda administre los fondos en bloque del programa y que envíe un cheque a la cuenta electrónica de banco del empresario.

El patrono deberá tener evidencia de haber pagado la nómina, ser un comerciante bonafide y llenar el formulario establecido por el Departamento de Hacienda.

Además de estos avances, la comisionada dio a conocer otras propuestas que se continúan discutiendo en el Congreso.

El pleno de la Cámara de Representantes federal votó por unanimidad a favor de la enmienda presentada por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, al HR 4 de Reautorización de Reglas Aéreas Federales, que impulsaría un estudio sobre el potencial de Puerto Rico como centro de transbordo aéreo, lo que flexibilizaría la reglamentación sobre la carga área en la isla.

La medida ya pasó al Senado.

Otras dos piezas legislativas que se encuentran en trámites en la Cámara de Representantes federal son el HR 5975 (Puerto Rico Economic Empowerment Act of 2018) y el H.R. 5430 (Puerto Rico Real Estate Exchange Fairness Act of 2018).

El HR 5975 traería alivios contributivos a trabajadores por dos años, reduciendo a la mitad impuestos de nómina al 3.1%y haría elegible a familias con uno o dos hijos al Child Tax Credit, lo que representa más de 300 millones para familias elegibles (esta propuesta es consistente con legislación ya presentada por la Comisionada, el HR 798).

Además, incluiría apoyo a pequeños comerciantes locales mediante flexibilidad y mejor acceso a programas de SBA, mejor acopio de estadísticas para que la isla tenga mejor acceso a fondos y programas federales y el establecimiento en la Isla de un Centro Federal de Datos de Investigación Estadística.

El proyecto tiene como base las recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo bipartidista del Congreso para el Desarrollo Económico de Puerto Rico e incluyó como coautores a dos de sus miembros Tom MacArthur y Sean Duffy junto a Rob Bishop, Carlos Curbelo y Don Young.

Los senadores Marco Rubio y Orrin Hatch sometieron su contraparte en el Senado (con el 2873).

Con el H.R. 5430, la comisionada residente busca darle un respiro al mercado de las bienes raíces en Puerto Rico, al flexibilizar el término del pago de impuestos y equipararlo como los demás estados.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la National Association of Realtors y la Puerto Rico Realtors Association.

La medida pretende enmendar la Sección 1031 del Código de Rentas Internas Federal para permitir un diferimiento en las ganancias de capital sobre la venta de bienes raíces en Puerto Rico.

Con la aprobación de la pieza, las personas podrían reinvertir el producto de las ventas de propiedades en los Estados Unidos continentales, en propiedades que ubiquen en la Isla.

Con este cambio se pretende promover la compra de bienes raíces por residentes de los Estados Unidos continentales y así fortalecer la economía de Puerto Rico.

Si se logra que unas 10,000 familias, equivalente a un promedio de 30,000 personas, se establezcan en Puerto Rico, si adquieren una propiedad con valor promedio de 150,000 dólares, se inyectarían 1.5 billones adicionales a la economía en un año, al cabo de cinco años serían 7.5 billones a la economía.

González Colón entregó en la actividad certificados de reconocimiento especial por parte del Congreso a los recipientes del premio Zenit: Ramón Leal, como Ciudadano del Año; al Sheraton Puerto Rico Hotel and Casino, por Turismo; Southwest Airlines, por Transportación; Prime Janitorial Services Corporation, por Industria de Servicio; Universidad Interamericana de Puerto Rico, por Educación; Del Valle Group, por Construcción; WAPA Radio 680, por Comunicaciones; Supermercados Econo, por Comercia al Detal; Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, como entidad gubernamental; Restaurante Metropol, como ventas y servicios; Jorge Colón Gerena, como Persona de Negocios del Año; y a Colegio de Ingenieros y Agrimensores, como Organización Afiliada del Año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo