Locales

Tres estudiantes de UPR Río Piedras muestran la realidad que viven los sordos en Puerto Rico

De la investigación trasciende que un 84.9% de los entrevistados nunca contaron con el servicio de intérprete que establece la Ley. Núm. 136, la cual dicta que toda agencia gubernamental debe contar con personal capacitado para atender esta población

Una investigación realizada por tres estudiantes de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras sobre en una de las poblaciones más a desventajadas de la isla: los sordos, muestra la realidad que vive esta comunidad en la isla.

Por más de dos años, las estudiantes a nivel de maestría, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras, Emily Jiménez Ramos, Yamilette Pellicier Ruiz y Cynthia Pirela Díaz se dedicaron a estudiar las leyes que los ampara, el acceso a los servicios de salud y educación, así como indagar que tan preparada se encuentran las agencias gubernamentales para atender dicha población.

Las jóvenes estudiantes presentaron su tesis el pasado viernes, 8 de junio de 2018, en las facilidades del recinto.

Recomendados

De acuerdo con un comunicado de prensa, dentro de los hallazgos se encontró que un 84.9% de los entrevistados nunca contaron con el servicio de intérprete que establece la Ley. Núm. 136, la cual dicta que toda agencia gubernamental debe contar con personal capacitado para atender esta población.

Asimismo se reflejó que tampoco se promueve la preparación de profesionales para trabajar con la comunidad sorda. Dentro de los encuestados solo un 10.9%  encontró que el Departamento de Salud fue determinante para tener acceso a los servicios que les corresponde.

Otro de los resultados presentados fue que la mayor concentración de sordos se encuentra en el área norte y metro, parte de esa población no se comunican a través del lenguaje de señas correcto, sino más bien han desarrollado sus propios métodos de comunicación para entenderse entre ellos.

Las investigadoras utilizaron una muestra de 46 padres o encargados con hijos menores de 25 años de todas las regiones del país.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos