Economía

Organizaciones de salud piden se regulen Manejadores de Beneficios de Farmacia

La Alianza pro-acceso a medicamentos es una organización sin fines de lucro integrada por cerca de 12 entidades de salud, profesionales de la salud y pacientes

Organizaciones de salud y pacientes que alegan se les están denegado medicamentos para condiciones críticas, hicieron hoy un llamado a la Cámara de Representantes para que aprueben un proyecto que propone regular y fiscalizar a los Manejadores de Beneficios de Farmacia (PBMs, por sus siglas en inglés), y que sea el Departamento de Salud, y no la Oficina del Comisionado de Seguros el ente fiscalizador.

El Proyecto del Senado 218, que ya fue aprobado en el Senado, propone fiscalizar las prácticas de los PBMs, quienes están carente de regulación, lo que ha tenido un impacto adverso en el acceso a medicamentos de miles de pacientes en la Isla. Los PBMs, son intermediarios contratados por las aseguradoras de salud para el manejo y la administración de los beneficios de farmacia de los pacientes. Se estima que sus ganancias a nivel local rondan en los $500 millones anuales y a nivel de Estados Unidos, sus ganancias se estiman en más de $6,000 millones anuales.

Buscan legislación similar a otras jurisdicciones

“Es vital que se regule este sector para proteger la salud de los pacientes. Más de una treintena de estados de la nación poseen regulación vigente, demostrando la reducción en los costos asociados a medicamentos, así como garantizando un acceso a los pacientes a los medicamentos para sus tratamientos. Estados como South Dakota, Arkansas, Wisconsin, Maryland, Michigan, New Jersey, Illinois y Texas, entre otros, poseen regulación estricta hacia los PBMs y han experimentado ahorros que ascienden a $2 billones anuales. Puerto Rico, no puede ser la excepción”, señaló Andrés González, presidente de la Asociación de padres de niños con impedimento y Portavoz de la Alianza pro-acceso a medicamentos.

Recomendados

Según María Cristy, vicepresidenta de la Sociedad Americana contra el Cáncer y portavoz de la Alianza, enfatizó que los mayores retos que enfrentan los pacientes y proveedores ante la carencia de regulación son las prácticas dilatoria que los PBMs han implementado basados en requerimientos irrazonables, que provoca el efecto de retrasar y, en otros casos denegar el acceso a los pacientes a sus medicamentos.

El P del S 218, al presente se encuentra ante la consideración de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por el Representante Juan Oscar Morales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos