Cámara de Representantes deroga Ley 80

El cuerpo legislativo creó un fondo de dinero público para pagar la mesada de empleados despedidos injustificadamente

Por Metro

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la Cámara de Representantes aprobó una medida para derogar la Ley 80, que protege a los trabajadores de despidos injustificados, para cumplir  con el acuerdo entre su administración y la Junta de Control Fiscal y añade un Fondo de Compensación para empleados.

“Hemos tenido una discusión profunda con la Legislatura y con los miembros de la JSF [JCF] para asegurar el bono de Navidad de todos los trabajadores en Puerto Rico, las licencias de vacaciones y enfermedad de los empleados en el sector privado y los fondos necesarios para los municipios, la Universidad de Puerto Rico y para nuestro desarrollo económico”, expresó el gobernador.

Asimismo, Rosselló Nevares añadió que “en el camino, hemos podido trabajar un fondo de compensación para los trabajadores que dejarán de tener disponible los remedios de la Ley 80 y una posposición de esos efectos hasta junio del año 2021 para los empleados que tienen 15 años o más”.

El primer ejecutivo expuso la necesidad de cumplir con el acuerdo alcanzado por su administración con la JCF. Según discutido con el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, la medida ahora incluirá un Fondo de Compensación para otorgar hasta $9,500 a cada empleado despedido injustificadamente. Este fondo se nutrirá de $100 millones de los $345 millones de la asignación multianual para desarrollo económico contenida en el acuerdo entre la Junta y el gobernador.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario, explicó que “este fondo será de $100 millones hasta el año 2021 para compensar a empleados que tienen 15 años o menos en su empleo. En sustitución de la mesada dispuesta en la Ley 80, los empleados despedidos tendrán una ayuda directa de hasta $5,000 para sustituir el salario dejado de devengar tras un despido injustificado y un vale de $4,500 para costear el salario del primer año en su nuevo trabajo”.

Además, Rosario Cortés añadió que “el fondo estará disponible incluso para empleados que hoy no tienen protección bajo la Ley 80 cuando su despido ocurre por cierre, restructuración o pérdida de ganancias del patrono. Además, para los empleados con más de 15 años en su empleo, la protección de Ley 80 estará disponible hasta el año 2021 como medida transicional al nuevo sistema de empleo a voluntad que opera en 49 de los 50 estados de la Nación”.

El primer ejecutivo también señaló que continuará su diálogo con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y con la delegación mayoritaria de ese cuerpo para lograr aprobar la medida que asegura los beneficios garantizados en el acuerdo con la JCF.

Mientras, el ente federal que controla las finanzas de la isla se expresó complacido con la decisión del gobierno de turno a través de un comunicado de prensa.

“La Junta de Supervisión [Control] le da la bienvenida a la legislación que deroga la Ley 80, aprobada hoy por la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Entendemos que es un paso importante hacia un ambiente de negocios dinámico que promueva la creación de empleos, atraiga nueva inversión e impulse el crecimiento de la economía de Puerto Rico. Esperamos por la pronta resolución de este asunto en la Legislatura de manera consistente con el Plan Fiscal Certificado el 30 de mayo de 2018”, reza el documento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo