Avanzan casos por cierres de escuelas

Tribunal pauta vista de región de Mayagüez para el 2 de julio, mientras que el municipio de Añasco lo evaluarán mañana

Por Lyanne Meléndez García

El pleito que evalúa el cierre de escuelas en la región de Mayagüez quedó repautado para los días 2 y 3 de julio.

El tribunal citó a las partes que corresponden a la Asociación de Maestros y al Departamento de Educación para una vista durante ambos días, confirmó el gremio a Metro.

Por otro lado, el Centro Judicial de Mayagüez citó para mañana a las 2:00 de la tarde a las partes para la celebración de una vista de injuction según solicitado en una demanda por el Municipio de Añasco a través de su alcalde Jorge E. Estévez Martínez y 26 padres de diferentes barrios.

La demanda que fue radicada el pasado 4 de junio busca que se paralice el cierre de escuelas en el municipio por entender que se hizo de forma ‘’arbitraria e inconstitucional’’.

Te recomendamos:

En el recurso en contra de Educación y del Departamento de Justicia se expresa que el cierre de las Escuelas Parcelas María y Mariana Bracetti de Añasco se llevó a cabo sin seguir el debido proceso de ley. En la orden y citación emitida por la magistrada Lynette Ortiz Martínez le apercibe a la parte demandada que “de no acudir a la vista señalada, el Tribunal podrá conceder el remedio solicitado sin más citarle ni oírle”.

Ambos pleitos judiciales surgen luego de que el lunes, el juez Santiago Cordero Osorio, de Arecibo, emitió un injuction permanente que paraliza el cierre de las nueve escuelas de esa región. Estas comprenden seis escuelas de la región y tres escuelas del municipio de Morovis que se había unido a la demanda.

Publican sentencia de escuelas de Arecibo

De hecho, ayer se hizo pública la sentencia del juez Cordero Osorio que expone que “debe ser objeto de preocupación de todos, como ciudadanos, que el Estado ha basado todo su caso en unas fuentes de derecho que nunca establecieron de forma empírica, científica o numérica el cómo se establecían qué escuelas se mantenían abiertas y qué escuelas cerradas cerrarían”.

Además critica que la notificación de cierre se diera a través de un enlace en las redes sociales lo que no se considera como acción oficial.

El documento también sostiene que si posteriormente se presenta a un Foro Superior algún documento que evidencie el proceso del cierre de planteles que no haya sido presentado en ese Tribunal, este podría citar a la secretaria del DE a una vista de desacato.

Sentencia Caso Trib. Arecibo by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo