Locales

Independentistas y Populares se unen para pedir descolonización de la isla

También acudirán a los foros internacionales para solicitar la eliminación de la JCF

Aunque no están de acuerdo en la fórmula de estatus que debe imperar para Puerto Rico, los presidentes del Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño, Héctor Ferrer y Rubén Berrios, se pusieron de acuerdo para acudir a los organismos internacionales, así como ante el gobierno federal, para solicitar la eliminación de la Junta de Control Fiscal (JCF) y para reclamar un sistema político no colonial y no territorial.

“Nos hemos puesto de acuerdo en dos asuntos de importancia sobre los cuales ya había un acuerdo con el gobernador. Primero, a los objetivos que buscamos nosotros. Pero primero expresamos nuestro repudio más enérgico ante la impúdica imposición de la Junta de Control Dictatorial sobre Puerto Rico y sobre nuestra aspiración de que Puerto Rico goce de un sistema político no colonial, no territorial”, subrayó el líder independentista.

Al tiempo, indicó que ambas colectividades nombrarían a un recurso enlace para coordinar los esfuerzos, destinados a visitar organizaciones como el Congreso de los Estados Unidos, la Casa Blanca y la Organización de las Naciones Unidas.

Recomendados

La decisión de ambos partidos se le comunicará al gobernador Ricardo Rosselló, quien el pasado 7 de mayo se reunió con Berrios para conversar sobre el mismo asunto, con la intención de que el Partido Nuevo Progresista también se una a la iniciativa.

Por su parte, Ferrer indicó que “[la JCF] es una imposición que viola el derecho natural de los puertorriqueños a gobernarnos nosotros mismos. […] La propuesta que hace el licenciado, tiene como un repudio formal y un repudio nacional del pueblo de Puerto Rico en contra de la Junta”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos