Independentistas y Populares se unen para pedir descolonización de la isla

También acudirán a los foros internacionales para solicitar la eliminación de la JCF

Por Ronald Ávila-Claudio

Aunque no están de acuerdo en la fórmula de estatus que debe imperar para Puerto Rico, los presidentes del Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño, Héctor Ferrer y Rubén Berrios, se pusieron de acuerdo para acudir a los organismos internacionales, así como ante el gobierno federal, para solicitar la eliminación de la Junta de Control Fiscal (JCF) y para reclamar un sistema político no colonial y no territorial.

“Nos hemos puesto de acuerdo en dos asuntos de importancia sobre los cuales ya había un acuerdo con el gobernador. Primero, a los objetivos que buscamos nosotros. Pero primero expresamos nuestro repudio más enérgico ante la impúdica imposición de la Junta de Control Dictatorial sobre Puerto Rico y sobre nuestra aspiración de que Puerto Rico goce de un sistema político no colonial, no territorial”, subrayó el líder independentista.

Al tiempo, indicó que ambas colectividades nombrarían a un recurso enlace para coordinar los esfuerzos, destinados a visitar organizaciones como el Congreso de los Estados Unidos, la Casa Blanca y la Organización de las Naciones Unidas.

La decisión de ambos partidos se le comunicará al gobernador Ricardo Rosselló, quien el pasado 7 de mayo se reunió con Berrios para conversar sobre el mismo asunto, con la intención de que el Partido Nuevo Progresista también se una a la iniciativa.

Por su parte, Ferrer indicó que “[la JCF] es una imposición que viola el derecho natural de los puertorriqueños a gobernarnos nosotros mismos. […] La propuesta que hace el licenciado, tiene como un repudio formal y un repudio nacional del pueblo de Puerto Rico en contra de la Junta”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo