Festejan sin ofrecer servicios a ciudadanos

Mientras los ciudadanos lidiaban con la emergencia suscitada tras el huracán María, Familia celebró una actividad de confraternización

Por Lyanne Meléndez

Cuando aún la mitad del país no tenía servicio de energía eléctrica en sus hogares tras el paso del huracán María, empleados del Departamento de la Familia hicieron un alto a sus labores para celebrar una actividad de confraternización.

Según una carta dirigida a la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) en aquel momento, Waleska Maldonado Claudio, de la cual Metro obtuvo copia, los empleados de las Regiones de Caguas y Guayama se reunieron el 16 de noviembre en una actividad de confraternización.

La misma buscaba ofrecer “un periodo de distracción y motivación dado a la emergencia por el huracán María”.

familia

Entre las actividades, los empleados tuvieron una charla de motivación, música y dominó, entre otros juegos de mesas. Además, entregaron 420 cajas de alimentos a los empleados presentes. La propia misiva establece que la actividad fue clasificada como un asunto oficial y con el aval de la secretaria Glorimar Andújar para “todo el horario laboral de 8:00 a. m. a 4:30 p. m”. La actividad se extendió de 10:00 a. m. a 2:00 p. m.

Una fuente que trabajaba en el Departamento de la Familia contó a Metro que ese día, pese a que decenas de personas llegaron a las oficinas de ASUME y del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), fueron atendidas parcialmente o simplemente no recibieron el servicio. Esto, ya que los empleados estaban en la actividad, que se hizo días antes de que tuvieran días libres otorgados por el Gobierno.

A petición de este medio, la secretaria de la Familia reaccionó en declaraciones escritas que “tras meses de trabajo y sin poder atender a sus propias familias, empleados del Departamento de la Familia de las regiones de Guayama y Caguas participaron de una entrega de cajas de alimentos para los empleados con necesidades tras el paso del huracán, el jueves 16 de noviembre. Esta acción fue autorizada por esta servidora y la Oficina da Ética Gubernamental”. No se precisó a cuántas personas atendieron ese día en las oficinas.

No obstante, Metro supo que casi un centenar de personas, muchos de ellos de edad avanzada, acudió a ambas oficinas en busca de servicios, pero no lograron recibir sus servicios completos.

Inician investigación por documentos en contenedores

Múltiples cajas de documentos con información delicada se encontraron en contenedores de basura en el estacionamiento de la oficina del Departamento en la avenida Gautier Benítez en Caguas.

Los documentos mojados y visiblemente afectados tenían información visible, como direcciones y números del seguro social de ciudadanos. Los documentos, afectados tras el azote del huracán María, estaban en contenedores sin haber pasado por el proceso de trituración.

En ese sentido, la agencia envió el pasado 5 de junio una comunicación interna para enfatizar en la protección de documentos públicos en la temporada de huracanes.

Se establece que las regulaciones gubernamentales incluyen preparar un informe detallado de los daños que incluya los nombres de todos los documentos afectados.

Por su parte, Andújar reaccionó que, “en cuanto a la disposición de documentos, en el Departamento de la Familia nos regimos por los protocolos establecidos por el Instituto de Cultura Puertorriqueña”.

Anunció que “se ha iniciado una investigación administrativa para corroborar si se siguió el procedimiento dispuesto por ley”.

“No podemos olvidar que Puerto Rico sufrió el embate de un huracán, y muchas de las dependencias y entidades gubernamentales sufrieron daños que afectaron muchos de los documentos y expedientes”, explicó la funcionaria.

Mira las fotos suministradas a Metro:

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