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Pérdida acumulada de $51 millones en la AMA

Informe de la Contraloría revela que el déficit en la AMA se acumuló entre 2013 y 2016

AMA - pasajeros Archivo (KENO RODRIGUEZ)

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La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) presenta un déficit acumulado de 51 millones de dólares entre 2013 y 2016, según un informe de la Contraloría de Puerto Rico.

El documento señala que entre esos años, la AMA generó ingresos por 240 millones de dólares e incurrió en gastos ascendentes a 291 millones, para una pérdida acumulada de 51 millones. Sus fondos provienen de asignaciones legislativas, aportaciones federales, arbitrios e ingresos generados de sus operaciones.

La Contraloría asimismo emitió una opinión cualificada sobre las operaciones de la AMA relacionadas, entre otras, con la reglamentación, el mantenimiento preventivo y reparación de los autobuses, las licencias y colegiaciones de los talleristas, y las licencias de los conductores.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El informe revela que la AMA no cumplió con la ley y la reglamentación relacionada con la renovación de las licencias y las colegiaciones de los técnicos y mecánicos automotrices ni con la de los técnicos de refrigeración.

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“Nuestro examen detectó que 38 de los 49 técnicos y mecánicos automotrices estuvieron hasta cuatro años sin la licencia vigente, y seis de ellos estuvieron hasta seis años sin colegiarse. Por otro lado, ocho técnicos de refrigeración estuvieron hasta casi tres años sin las licencias correspondientes”, afirma la Contraloría.

Apunta que “estas situaciones pueden ser constitutivas de delitos menos graves y se debe a la falta de un reglamento para dar seguimiento al cumplimiento del personal de las licencias requeridas por ley”.

La auditoría, de tres hallazgos, señala que 15 choferes condujeron con licencias vencidas y que 18 tuvieron su licencia vencida hasta casi tres años. “Nuestros auditores identificaron que las áreas de Gerencia de Capital Humano y de Programación Intermodal de la AMA no daban seguimiento ni mantenían registros del cumplimiento de los conductores”.

El informe evidencia además múltiples deficiencias en el mantenimiento preventivo y reparación de autobuses. Por ejemplo, la AMA no tenía un reglamento o procedimiento para la administración del módulo Field Service del programa Great Plains, que administra las órdenes de servicio de mantenimiento y reparación.

Además, no realiza evaluaciones que midan la productividad y eficiencia de los talleristas como recomienda la Federal Transit Administration.

El informe cubre el período entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de julio de 2017 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

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