Norma Burgos afirma que otra jueza pidió consultas en una elección

“Eso es falso, yo no dije nada de eso. Eso lo pone el periodista o reportero”, dijo Burgos en referencia a un reportaje en el que la citaron mal, según comentó

Por Ronald Ávila

Para Norma Burgos Andújar, comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), los jueces que presiden las Comisiones locales durante las elecciones pueden comunicarse con los comisionados electorales de los partidos políticos, si no es para pedir opinión sobre una controversia.

La también planificadora hizo los comentarios durante su comparecencia ante el comité investigador de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre los chats de WhatsApp, al tiempo que les ofreció un ejemplo de una jueza de Manatí que,  presuntamente, se comunicó con ella durante el plebiscito de 2017.

Afirmó, además, que un medio del país la citó erróneamente el pasado 22 de febrero, cuando, supuestamente, defendió que Rafael Ramos Sáenz, exjuez, solicitara la opinión de adeptos del PNP a través de un grupo de mensajería cuando dirigía la Comisión local de Moca 37 durante las elecciones del 2016.

“Siempre y cuando no sea una consulta para una determinación que él tenga ante sí o por una controversia que él tenga que adjudicar. Si es así, puede”, soltó Burgos Andújar. Al tiempo, añadió, en referencia al reportaje en el que fue presuntamente mal citada: “Eso es falso, yo no dije nada de eso. Eso lo pone el periodista o reportero, quien haya escrito. Ellos ponen lo que les dé la gana en su medio”.

Sobre la jueza que, supuestamente, la llamó durante el plebiscito —dictan los informes de los comisionados alternos del Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño, Karla Angleró y Adrián González, respectivamente—, Burgos Andújar explicó que se relacionaba con dudas  referentes a si la ruta de votos a domicilio podía salir con representantes de un solo partido político, porque los demás no participarían. La comisionada relató que, en dicha ocasión, le hizo saber a la jueza que, después de dos convocatorias, se iban a buscar los votos con los partidos que comparecieran. De acuerdo con el informe del PPD, la comisionada buscó en su teléfono e identificó a Vannessa Pintado Rodríguez como la jueza que la llamó para consultarle. Sin embargo, esta información no pudo ser corroborada por el comité, “ya que la comisionada Burgos indicó bajo juramento que esta consulta ocurrió durante el plebiscito, y cuando se verificaron los jueces que conformaban la Comisión local de Manatí para el plebiscito, Pintado Rodríguez no formaba parte de esa ni de ninguna otra ccomisión local”.

Más adelante, continúan ambos informes, la comisionada sometió un escrito sin estar juramentado, que presentaba contradicciones con su testimonio inicial.

Rosselló la quería como presidenta

Burgos Andújar destacó ante el comité que el gobernador Ricardo Rosselló quería que fuera ella la presidenta de la CEE, pero recibió asesoramiento de que su pensión se podía ver afectada, y que estaba cuidando a su madre, así que le expresó al primer ejecutivo que no estaba disponible para asumir el cargo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo