Economía

Comerciantes de Punta Santiago luchan por regresar a la normalidad

Hoy Google.org lanzó una campaña de recaudación de fondos para dar un impulso a los pequeños empresarios

A casi nueve meses del paso del huracán María por la isla, muchos de los pequeños empresarios de Punta Santiago en Humacao, una de las zonas más devastadas por el ciclón, operan de manera parcial y luchan para revitalizar sus negocios.

Cristina Vázquez, propietaria del concesionario WaterSports & Ecotours en la Reserva de Humacao, explicó que, al momento, están operando con una plantilla de empleados reducida. “Lo que necesitamos es que la gente sepa que ya estamos operando. El turista local, tal vez, no nos visita porque piensa que estamos cerrados. Así que el mensaje debe ser que estamos abiertos”, sostuvo Vázquez.

Y es que, según datos provistos por la comerciante, en abril del año 2017, recibieron 1,075 turistas,  mientras que, en el mismo mes de este, solo recibieron 203 personas. “Teníamos un ingreso de $10,000 para 2017, y en abril 2018, fueron solo  $2,350”, indicó Vázquez, quien subrayó que los costos de operación siguen siendo lo mismos.

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Por su parte, Josué Rosario, propietario de la panadería La Familia, contó que todavía tiene equipos que no funcionan, ya que el agua daño todos los equipos de su negocio. “Yo vi como en unos minutos perdí el trabajo de toda una vida. No me quiero ni acordar”, dijo entre lágrimas el comerciante.

Ante esto, Google, a través de su división de filantropía, activó una campaña de  recaudación de fondos para dar un impulso a los pequeños negocios que se vieron afectados por la catástrofe. “Es la primera que vez que se trabaja una campaña fuera de la respuesta inmediata. Usualmente, lanzamos campañas como esta en el marco de huracanes o terremotos”, explicó Héctor Mujica.

Con la campaña, se busca recaudar $2 millones en donaciones del público, las cuales se duplicarán por Google.org entre el 8 y el 20 de junio. Las donaciones se podrán hacer desde hoy en go.co/supportPR. “Uno de cada tres trabajadores en Puerto Rico es empleado por estas empresas”, dijo Héctor Mujica, Gerente Regional de Google.org para América Latina. “Cuando decidimos regresar a Puerto Rico para ofrecer nuestro apoyo adaptado a esta etapa de su recuperación, buscamos ofrecer un enfoque que considerara, no solo lo que los fondos podrían hacer para las pequeñas empresas, sino también cómo nuestros propios recursos internos podrían amplificar ese impacto”, agregó Mujica al tiempo que anunció que los fondos serán manejados por dos organizaciones sin fines de lucro: Mercy Corps e Hispanic Federation.

Aquí puede realizar su donativo

Carla Peña, de Mercy Corps sostuvo que su enfoque será en darles las herramientas a nivel de tecnología y educación a los empresarios. “Vamos a crear un programa en el que se van a apoyar 300 pequeños empresarios. Queremos darles las herramientas para que puedan hacer un mejor uso del internet, de su página web y distintas herramientas que les permitan que la recuperación sea más rápida. Lo que queremos es que, estén más preparados en caso de un próximo evento”, aseveró la joven.

Mientras, Hispanic Federation se concentrará en identificar “las necesidades de las microempresas,  el sector de la agricultura y aquellos comerciantes que necesiten algún tipo de ayuda para reiniciar operaciones”, apuntó Frankie Miranda portavoz de la entidad. El 20 % de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no se han reabierto.

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