Economía

Federación de Trabajadores repudia derogación de Ley 80

La organización se expresó en el segundo días de vistas públicas de la comisión cameral

La Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), repudió la derogación de la Ley 80, que ofrece protecciones a los trabajadores en el caso de despido injustificado, en el segundo día de vistas públicas de la Comisión de Gobierno de la Cámara.

La federación, junto con diversas uniones, indicó en su ponencia que “es preciso señalar que la Junta de Control Fiscal no tiene autoridad legal para exigir, mucho menos imponer, una nueva reforma laboral que de aprobarse, empobrecerá aún más y afectará negativamente la calidad de vida de la clase trabajadora del País y que tendrá como consecuencia la profundización, aún mayor, de la crisis actual”.

De igual forma, el grupo expuso en la vista pública realizada en el salón Severo E. Colberg que como el ente creado por la Ley PROMESA no tiene autoridad, “necesita del Gobierno para aprobar medidas de esta naturaleza”.

Recomendados

Temen oleada de despidos

La FTPR también indicó que la derogación del estatuto tendría como consecuencia “una oleada de despidos”. Asimismo, reclamaron que la eliminación de la mencionada ley es innecesaria, ya que, según detallaron, los patronos tienen herramientas para justificar un despido. “Pero además de innecesaria desde el punto de vista de las empresas, es injusta desde el punto de vista social y en particular desde la perspectiva de la clase trabajadora”, agregaron.

“Contrario a la contención de la JCF, la derogación de la Ley 80-1976 estimulará los despidos en Puerto Rico y tendrá un efecto devastador sobre la ya maltrecha economía del País”, dijo la FTPR.

La organización expresó en su ponencia ante los legisladores que no existen garantías de que eliminar derechos a los trabajadores se traduzca en un aumento de la inversión productiva.

Tags

Lo Último

Te recomendamos