Ada Monzón, Deborah Martorell y Roberto Cortés se unen esta temporada de huracanes

Serán parte de una campaña de orientación sobre cómo prepararse de cara a un huracán

Por Metro Puerto Rico

Los meteorólogos Ada Monzón, Deborah Martorell y Roberto Cortés dejarán a un lado la copetencia de sus respectivos medios de comunicación para poner a Puerto Rico por encima siendo parte de una campaña de orientación a a ciudadanía de cara a la temporada de huracanes que inició el pasado 1ro de junio y que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Se trata de una campaña del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP). 

“Estos recursos se hicieron disponibles para ayudarnos a promover los mensajes de preparación y educación a la ciudadanía desde distintas vertientes. Estos periodistas y meteorólogos son los portavoces que comunican los avisos y alertas en momentos previos, durante y luego de algún evento climatológico. Son los rostros y las voces que tenemos de inmediato que difunden las informaciones a través de diversas plataformas, las personas le reconocen su profesionalismo, la verticalidad en su profesión y son los que promueven los elementos educativos en los momentos claves”, explicó Carlos Acevedo, director del NMEAD. 

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Entre los mensajes que estos profesionales enfatizarán en las intervenciones mediáticas es que las personas deben diseñar su plan familiar y cada necesidad adaptarla con suministros para al menos 10 días en caso de una eventualidad. Igualmente, hay gráficas informativas con recomendaciones que se ajustan a cada tema medular como: salud, vivienda, mascotas, prevención de incendios, entre otros.

La campaña estará activa en los medios tradicionales, redes sociales y con herramientas interactivas en la página web del Negociado y próximamente en temporadadehuracanes.pr.gov.

“Las personas en sus hogares deben educarse y mantenerse al día al realizar su plan familiar con almacenamiento de suministros con anticipación y basado en la necesidad que puedan tener en el periodo de un mínimo de 10 días por persona, incluyendo las mascotas. Las familias tienen que prepararse y reconocer sus necesidades para que puedan tomar acción ante cualquier evento inesperado”, sostuvo Acevedo.

Por su parte, el secretario del DSP, Héctor M. Pesquera insistió en la preparación basado en las experiencias del huracán María.

“Ahora más que nunca se hace relevante que cada cual diseñe su plan familiar. No se trata solo de estar listos en la temporada de huracanes, sino pensar que en cualquier momento puede surgir un evento sin precedente y sin previo aviso. Es imprescindible estar lo más preparados posible teniendo en consideración las recomendaciones de las agencias y de los conocedores de emergencias. El mensaje es que nunca es tarde para iniciar los planes de preparación familiar”, sostuvo el secretario.

En la rueda de prensa del anuncio de la nueva campaña educativa estuvieron presentes los jefes de las agencias primarias ante una emergencia, quienes también se unen a los esfuerzos educativos con mensajes de apoyo, según las respectivas áreas de sus agencias.

Finalmente, como parte de las iniciativas para mantener a la ciudadanía educada e informada el Negociado ofrecerá nuevamente el taller sobre preparación del Plan de Emergencia Familiar el próximo sábado 9 de junio a las 9:00 a.m. en la oficina central del NMEAD ubicada en la carretera #1, Km 23.5 en el barrio Quebrada Arenas de San Juan. El taller es libre de costo y abierto al público en general. Para información adicional pueden escribir a planfamiliar@prema.pr.gov o llamar al (787) 724-0124 ext. 40091, 40092.

 

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