Locales

Higgins dice que la luz podría tardar dos meses más

De acuerdo con los cálculos de Walter Higgins, el nuevo director general de la AEE, se requerirían entre 5.000 y 8.000 millones de dólares fortalecer la red y señaló que Vieques y Culebra serían los primeros lugares en donde se construiría una red con estándares más modernos, que comenzarían dentro de los próximos cuatro meses

SAN JUAN (AP) — Podría tomar otros dos meses restaurar por completo la electricidad en Puerto Rico, mientras las cuadrillas trabajan en fortalecer la red ante el inicio de una nueva temporada de huracanes, indicó el jueves el director de la Autoridad de Energía Eléctrica a The Associated Press.

Walter Higgins, el nuevo director general de la empresa de servicios, señaló que la compañía le otorgó recientemente un contrato de 500 millones de dólares a MasTec, con sede en Florida, para ayudar en las labores de restauración y en los planes de construir una red más eficiente. Higgins señaló que también se le otorgó un contrato por 900 millones a Cobra Energy y se finaliza un pacto similar.

“Todos quisiéramos estar más avanzados”, dijo sobre los esfuerzos para restaurar la energía para los más de 11.000 clientes que siguen sin luz a más de ocho meses del paso del huracán María por Puerto Rico como una tormenta de categoría 4.

Recomendados

De acuerdo a los cálculos de Higgins, se requerirían entre 5.000 y 8.000 millones de dólares fortalecer la red y señaló que las islas cercanas de Vieques y Culebra serían los primeros lugares en donde se construiría una red con estándares más modernos, que comenzarían dentro de los próximos cuatro meses. Esto incluiría la instalación de nuevos postes, cables y transformadores, así como medidores inteligentes y fuentes de poder renovables por un estimado de entre 150 y 160 millones de dólares.

Dijo que tomará años modernizar y fortalecer la red eléctrica de Puerto Rico, y que es muy pronto para decir lo que sucederá una vez que se privaticen las operaciones de la compañía de luz. El Senado de la isla aprobó la noche del miércoles una propuesta que permitiría la privatización de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica, que tiene una deuda pública de 9.000 millones de dólares y depende de una infraestructura casi 30 años más vieja que el promedio de la industria. El gobernador aún no firma la medida.

“Lo que está haciendo el Senado es comenzando a modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico, proceso que se debió haber comenzado hace años”, dijo el senador opositor Eduardo Bhatia.

Higgins dijo que cree que lo mejor será privatizar la generación de energía y luego otorgar una concesión por transmisión y distribución. Si una compañía fuera simplemente a adquirir a la Autoridad de Energía Eléctrica, el gobierno federal tiene el derecho de exigir un reembolso por los más de 3.800 millones de dólares que ha invertido hasta ahora en las labores de reconstrucción, destacó Higgins, quien añadió que el gobierno estadounidense accedió a pagar todas las labores de restauración de energía de emergencia durante otros tres meses.

Tags

Lo Último

Te recomendamos