“Hasta Harvard se queda corto”, asegura alcalde de Utuado

Dice Ernesto Irizarry sobre el conteo de muertes causadas por el huracán María

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, reaccionó al estudio de la Universidad de Harvard en Massachusetts, que estimó en 4,645 las muertes causadas por el huracán María en Puerto Rico.

“Hasta Harvard se queda corto en ese estudio. Yo agradezco el esfuerzo que ha hecho la institución universitaria, al igual que la Carlos Albizu, pero sostengo que la cifra va más allá de eso. Ahora mismo, con tantas familias que aún están sin servicio de energía eléctrica aquí en Utuado, las condiciones de salud de agravan. Precisamente en estos días murió una persona mayor de edad porque tropezó tratando de caminar a oscuras en su propia casa. Ciertamente esa cifra original de 64 personas que ofreció el gobierno central no era creíble para nadie. Basta con hablar con los alcaldes para saber que eso no es así”, aseveró Irizarry a través de declaraciones escritas.

Fue en Utuado donde se reportaron las primeras muertes luego del paso del ciclón, cuando un alud de terreno cubrió una casa donde habitaban tres hermanas en la avenida San Miguel. Las tres se encontraban encamadas.

Por otro lado, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, ya había publicado en febrero pasado un estudio realizado por la administración municipal que apuntaba a 70 las muertes relacionadas al huracán María en el municipio. “Nosotros consultamos con los directores funerarios de la zona y ellos nos confirmaron ese número".

Según Maldonado González, una consulta realizada en las funerarias de la zona arrojó que cerca de 70 muertes son adjudicadas a situaciones relacionadas al huracán. Este es otro triste aspecto muy mal manejado por la administración central. Al día de hoy, un País que se presumía de moderno, no tiene una idea clara de cuántas muertes fueron causadas por esta situación. La información se ha estado recibiendo de entes independientes”, mencionó la Alcaldesa al referirse al reportaje publicado por la cadena noticiosa CNN el 20 de noviembre del año pasado, donde se fijó en 499 las muertes relacionadas al huracán María.

“Nunca antes en la historia Puerto Rico había vivido una tragedia como esta y como pueblo debemos exigir datos reales y admitir las fallas y corregirlas. No se gana nada con seguir mintiendo con relación a una realidad que vivimos todos. Lo mismo pasa con el supuesto porcentaje de electrificación. Yo insisto en invitar al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica Walter Higgins III para que venga a Morovis a ver las comunidades a oscuras. Y ya estamos en la nueva temporada de huracanes. Admitir la verdad y superar eso nos va a liberar a todos”, aseguró.

Mientras en Yabucoa, el alcalde Rafael ‘Rafy’ Surillo insistió en que la gran cantidad de suicidios en su pueblo se deben a la desesperación de los ciudadanos que no alcanzan a ver la normalidad de regreso en sus vidas. “Recientemente fueron dos personas que se suicidaron el mismo día en Yabucoa. La salud mental está muy afectada y eso es consecuencia del mal manejo de la situación luego del paso del Huracán María. Todas esas muertes se pudieron haber evitado”, añadió el primer ejecutivo yabucoeño. Desde el pasado mes de enero, se han recibido 29 llamadas al Sistema de Emergencias 9-1-1 de yabucoeños con tendencias suicidas. Precisamente a mediados de este mes de mayo, Surillo lamentó el incidente donde un hombre amenazó con tirarse de una torre de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por no tener luz a ocho meses del paso de María.

Recomendado:

Loading...
Revisa el siguiente artículo