Discuten plan para pacientes de diálisis en periodo de emergencia

Se reúnen con motivo del inicio de la temporada de huracanes

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez convocó a agencias, entidades, hospitales, organizaciones sin fines de lucro, para discutir el plan de acción para pacientes de diálisis en periodo de emergencia. 

Se convocó a la Asociación de Hospitales, el Consejo Renal de Puerto Rico, unidades de diálisis de diferentes hospitales, Fresenius Medical Care, Negociado de Manejo de Emeregencias y Administración de Desastre, Departamento de Salud, Vivienda, Autoridad de Energía Eléctrica, Acueductos, Educación, Colegio de Médicos Cirujanos, Procuradora del Paciente y la organización Vieques Love que asiste a los pacientes de la Isla Nena.

“Antes de María habían cerca de 5,800 pacientes de diálisis. De por sí, Puerto Rico ya tenía problema de muertes de pacientes de diálisis, pero María trajo al relieve el vía crucis que pasan estos pacientes para recibir sus tratamientos. Todos sabemos las visicitudes que enfrentaron en la emergencia para poder recibir los servicios médicos, y aún siguen enfrentando, como es el caso de los pacientes de Vieques. Por eso convocamos a todos los componentes de interés para que esbozaran su plan actualizado, luego de María”, indicó Morales Rodríguez. 

Según informó la directora ejecutiva del Consejo Renal, Ángela Díaz, el Renal Network está preparando los datos estadísticos del pasado año sobre la condición. Publicarán en julio de 2018.

En la reunión se estableció que era meritorio crear refugios médicos habilitados para recibir los pacientes con condiciones crónicas, incluyendo para los que reciben diálisis y de igual manera establecer rutas de desalojo para estos pacientes. También se trabajará legislación para crear un registro uniforme de los pacientes de diálisis en Puerto Rico para facilitar su localización en una emergencia.

El presidente de la Comisión de Salud citó otra reunión para el próximo 6 de junio en la que estas entidades y agencias tienen que presentar el plan final. 

Alexis Pimentel, representante de Vieques Love indicó que recientemente la organización visitó varias instalaciones, públicas y privadas en la isla municipio para identificar un lugar donde se pueda establecer la nueva clínica de diálisis. 

“Buscamos darle estabilidad a estos pacientes, por eso visitamos varias facilidades. Ya se identificó una instalación junto con Salud, en el Centro de Servicios Integrados de Vieques, donde se usarán 2,000 pies de esa facilidad para ser utilizado como el centro de diálisis. Estamos todavía en en ese proceso, no tenemos fecha de comienzo para operar ese centro”, dijo Pimentel.

Morales Rodríguez urgió a que se establezca un protocolo para atender los pacientes de diálisis y que se atiendan a las unidades renales igual que los hospitales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo