Captan basura bajo el agua tras fiesta en Caracoles

Este fin de semana ocurrió el Floatopia, que atrajo cientos de participantes, sin embargo organizadores del evento aseguran que la basura no corresponde a esa celebración

Por Metro Puerto Rico

Un vídeo que muestra gran cantidad de basura bajo el agua del Cayo Caracoles, en La Parguera, fue publicado hoy en la redes sociales.

Las imágenes captan la basura que quedó, en su mayoría latas y botellas de cerveza, que según los usuarios lo atribuyeron a la celebración del evento Floatopia 2018 que se celebró durante el pasado fin de semana.

Mira el vídeo:

La publicación ha provocado cientos de comentarios y ha sido compartido más de cuatro mil veces.

Por su parte, la página oficial de Floatopia reaccionó con otro vídeo en el que aseguran son visuales del martes pasado tras la celebración del evento.

Por otro lado, con el inicio de la temporada alta de verano, el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) comenzó un plan de operativos regionales que persigue, entre otras cosas, prevenir accidentes marítimos y el cumplimiento de las leyes y reglamentos en el agua.

La secretaria de Recursos Naturales, la licenciada Tania Vázquez Rivera, explicó  que el esfuerzo del cuerpo de ley y orden ambiental busca también que la ciudadanía disfrute responsablemente de los recursos costeros durante el verano, a la vez que los protege.

Informó que el primer operativo de verano terminó con más de 100 infracciones a la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática, así como al Reglamento 6979, estatuto que regula la inscripción de las embarcaciones en el país. La operación, que contó con la colaboración de las unidades marítimas de Arecibo, Aguadilla y Boquerón, se celebró en Lajas, una de las regiones que más visitas de embarcaciones recibe durante esta temporada.

El comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Luis Medina Muñiz, precisó que las intervenciones fueron por equipo de seguridad, licencia de navegación, salvavidas no aptos para personas a bordo, entre otras violaciones a las leyes y reglamentos.

“Hubo más de 100 intervenciones con nautas y bañistas en el operativo; la gran mayoría porque no tenían el equipo necesario para navegar, por tener los documentos vencidos o porque sus embarcaciones estaban amarradas a los mangles, que representa una multa de $250. Nuestro trabajo es claro: estamos para proteger los recursos naturales y garantizar la seguridad en el agua. Es importante que las personas cumplan con lo establecido para evitar accidentes o tragedias y que eviten las bebidas alcohólicas en el agua que tanto daño causan”, subrayó.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes de Ciencias Marinas de la UPR de Mayagüez compartió imágenes tomadas en Cayo Caracoles de la Reserva Natural La Parguera en el que se observa presencia de basura tras el aumento de turismo en la zona marítima.

Asimismo, AECIMA instó a la ciudadanía sobre la importancia de dicho ecosistema y el efecto positivo que tiene en la vida marina que albergan en la zona.

Loading...
Revisa el siguiente artículo