Estudiantes celebran feria empresarial

Alumnos de escuela pública ponen en práctica estrategias de PBL

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Educación llevó a cabo la Primera Feria Empresarial del Centro de Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC).

Las maestras involucradas relacionaron el tema de las finanzas personales del proyecto de PBL (Project Base Learning/Aprendizaje Basado en Proyectos) con el proceso de establecer una microempresa.

Las educadoras Celimar de la Rosa y María Ruiz promocionaron la iniciativa de microempresa luego de capacitarse en taller sobre cómo realizar un “Youth Startup Experience”. Para lograr los proyectos con los jóvenes trabajaron por cuatro semanas reuniéndose en las tardes y utilizaron el ‘Business Canvas’ para que los alumnos desarrollaran sus ideas de negocios.

Con el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL, en inglés) el maestro actúa como facilitador y mentor logran que los alumnos elaboren preguntas claves. Este sisemta permite al estudiante desarrollar habilidades interpersonales, descubrir lo que necesita aprender, establecer y defender posiciones con evidencia y argumentos sólidos, y practicar habilidades que necesitará para su educación. Además, este modelo de aprendizaje involucra de forma activa a los estudiantes, adquieren una actitud positiva en el proceso de aprendizaje, mejoran sus rutinas de trabajo, sus habilidades de resolución de problemas y contribuye a mejorar su motivación y autoestima.

Los estudiantes presentaron 17 ideas de negocios fundamentadas. Para el desarrollo de este proyecto llevaron a cabo investigación de mercado, determinación de precio y ganancia así como el desarrollo del concepto y su distribución. De los trabajaros de destacaron:

Sofrito pops – Sofrito confeccionado con hortalizas cosechadas por los estudiantes y con una medida calculada de manera que no se desperdicie el producto.

Boomers– Servicio de talleres para personas de edad avanzada que no manejan la tecnología de los celulares, tablets, computadoras. El programa propone visitar los centros de envejecientes y/o residencias para ofrecer el servicio de manejo de la tecnología.

Igualmente hubo varias ideas novedosas y de acuerdo al aprendizaje que los talleres presentaron como parte del evento: Back2Go, Change Mix, Coffee Shop, Design Lynn y Tenday.

Las maestras a cargo del proyecto se mostraron complacidas con los trabajos de los jóvenes y sobre todo con la aplicación correcta de PBL el desarrollo de cada uno de los trabajos. Igual expresaron compromiso de seguir capacitándose para continuar desarrollando mas ferias de este tipo

Loading...
Revisa el siguiente artículo