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Emergencias Médicas gastó casi 100 mil dólares en sistemas que no utilizó

Así lo aseguró la Contraloría de Puerto Rico

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La Contraloría de Puerto Rico detectó que el Cuerpo de Emergencias Médicas (CEM) gastó casi cien mil dólares en sistemas que no utilizó, luego de llevar a cabo una auditoría al manejo de querellas administrativas y a de asistencia del personal Kronos Workforce Central Suite (Kronos).

El informe reveló que el CEM solo utilizó por año y medio un sistema para el procesamiento de querellas por el cual había invertido 39,100 en 2011 y 2012.

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En 2016, sin embargo, el proceso de querellas se realizaba de forma manual y se registraba en una hoja electrónica en Excel.

Además, el contrato con la compañía que desarrolló el sistema, carecía de cláusulas que establecieran que al finalizar los servicios ésta le proveería copia de los datos a Emergencias Médicas.

Como consecuencia, el CEM no obtuvo un rendimiento razonable del dinero invertido y el personal de OSI no pudo acceder la base de datos para darle continuidad al proceso de manejo de querellas, señala el documento de la Contraloría.

La auditoría señala que de 2012 a 2014, el CEM no contrató servicios de mantenimiento del Sistema Kronos que registra la asistencia de los empleados desde el 2004.

En el 2014 se contrató una compañía por 54,659 para poner en funcionamiento el sistema de asistencia, sin embargo, al 15 de junio de 2016, el CEM no utilizaba 56 de las 60 licencias actualizadas. “Esta situación contraria a la Ley 230, Ley de Contabilidad de Gobierno de Puerto Rico, impidió un rendimiento razonable de la inversión y el control de la asistencia de todos los empleados del CEM”, afirma la auditoría.

El informe cubre el período del 24 de agosto de 2015 al 24 de junio de 2016.

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