Economista puertorriqueño logra histórica publicación en revista científica

El profesor José Caraballo Cueto habló de la deuda que tiene la isla

Por Metro Puerto Rico

El economista José Caraballo Cueto, profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey consiguió hacer historia hoy cuando una investigación, de su autoría, sobre la deuda de Puerto Rico fue por primera vez publicada en una revista científica.

Se trata de la investigación Desindustrialización y deuda insostenible en países de medianos ingresos: el caso de Puerto Rico. Esta fue publicada en la revista académica de nivel internacional The Journal of Globalization and Development.

Según la investigación, gran parte del endeudamiento del país está relacionado con una fuerte disminución en el empleo manufacturero y escasa evidencia de que fue causado por una excesiva nómina del gobierno o programas federales excesivamente generosos.

"Cualquier teoría debe saber explicar por qué la deuda ajustada por inflación o por el tamaño de la economía, como debe hacerse, bajó de 1977 a 1987 y se dispara a principios del 2000. Contrario a las anécdotas del informe del GAO y de otros análisis informales, en este artículo utilizamos estadística avanzada para probar las hipótesis comunes. Es importante contar con un diagnóstico correcto para no recetar medicinas contraindicadas como la Junta de Control Fiscal", expresó el doctor Caraballo Cueto.

En resumen, especifica el estudio, que al colapsar el modelo económico de la isla a finales de la década de 1990 los recaudos del gobierno se redujeron y, en su lugar, se emitió deuda excesivamente para reemplazar la baja en los recaudos.

De acuerdo con el trabajo, los factores económicos subyacentes que influyen en la deuda de los países de ingresos mediano alto generalmente son poco estudiados. La desindustrialización parece ser también el principal factor responsable del aumento de la deuda en las corporaciones públicas, siendo también la responsable de reducir la demanda de energía y agua y afectando directamente a dos de las más grandes corporaciones del gobierno, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En pocas palabras, informó el profesor, con la desindustrialización muchas corporaciones de propiedad estatal perdieron sus mayores clientes: las fábricas. La pérdida de ingresos combinada con una estructura similar de gastos trajo endeudamiento a estas corporaciones estatales, aseguró Caraballo Cueto.

De acuerdo con el economista, otro factor estudiado fue el declive en la construcción. Este factor contribuyó a la crisis económica solo en el período reciente, es decir, después de la crisis en el mercado de la vivienda en Puerto Rico.

Sin embargo, la construcción no parece ser un determinante estadísticamente significativa de la deuda a largo plazo. Del mismo modo, la proporción de trabajadores del gobierno no pareció tener una alta correlación al explicar los cambios en la deuda durante el período 1975-2014, pero podría tener algún efecto en años específicos, especificó Caraballo.

El economista Juan Lara es coautor del estudio. La investigación está disponible gratuitamente en el portal de la revista, luego de registrarse en este enlace.

Loading...
Revisa el siguiente artículo