Noticias

Ordenan más evacuaciones en Hawaii por intensificación de actividad volcánica

Continúan los desalojos de viviendas mientras la lava se acerca

El Cuerpo de Bomberos del estado de Hawaii fueron tocando puerta a puerta urgiendo a los residentes que desalojaran sus residencias en la ciudad de Leilani Estates, mientras lava del volcán Kilauela se acercaba de nuevo a más hogares.

“Cualquiera de los residentes que permanecen en las áreas afectadas deben evacuar inmediatamente”, leía una mensaje enviado a la ciudadanía por el Distrito de Defensa Civil de Hawaii, según recogió CNN.

Olas gruesas de lava fresca se reportaron en las fisuras 22 y 7 —lugares de donde oficiales dicen que viene la mayor producción de lava, actualmente— y continuaban descendiendo sobre la roca volcánica.

Recomendados

“Es cuestión de tiempo”, dijo el residente Steve Gebbie. “No sé qué va a quedar de Leilani, creo que quedaría aniquilado”.

Una serie de explosiones volcánicas ocurrieron hoy temprano, de acuerdo a un tweet publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). La explosión creó una nube de cenizas que alcanzó los 11,000 pies sobre el nivel del mar, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés).

La gran cantidad de lava ha destruido un total de 82 estructuras en la isla grande de Hawaii y otras 37 estructuras se han vuelto inaccesibles durante estos pasados días, según informó el administrados del Distrito de Defensa Civil en Hawaii, Tamaldge Magno.

Alrededor de 2,200 acres han quedado cubiertos de lava desde las erupciones del volcán Kaliuea comenzaron el 3 de mayo, recalcó Magno.

El USGS dijo que hubo alrededor de 90 terremotos de múltiples intensidades en la cumbre del volcán en un periodo de 6 horas, comenzando ayer.

Tags

Lo Último

Te recomendamos