UPR Cayey destaca logros de contrato cancelado por Educación

La UPR Cayey aseguró que en tres meses cumplieron con 50 % del ofrecimient académico a los maestros que se proyectada en el contrato que el DE canceló

Por Metro Puerto Rico

Mediante un Informe de Logros, la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey expuso el impacto del Proyecto English is Fun que ejecutaban mediante contrato para el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE), pero que fue recientemente cancelado.

Según una comunicacón de la UPR en Cayey, basado en las métricas sobre el progreso en conocimiento de los participantes y el nivel de satisfacción con los servicios ofrecidos "todo apunta al éxito del proyecto".

“Nos alegra informar el cumplimiento con los objetivos principales del proyecto. Estos eran facilitar la transición de maestros que enseñan sus cursos en español a que puedan ofrecer parte de sus cursos en inglés para fomentar una educación bilingüe en las escuelas públicas de nivel elemental y capacitar a los padres para que sean de apoyo en los estudios de sus hijos en una escuela bilingüe. El 77 % de los participantes expuso haber tenido una ganancia positiva de conocimiento en las destrezas de comunicación en el idioma inglés”, explicó el doctor Raúl Castro, Catedrático de la UPR-Cayey y Gerente del Proyecto de capacitación académica English is Fun.

Recientemente el DE, determinó no continuar con el desarrollo de este proyecto. No obstante, el doctor Castro expresó que “en tan solo tres meses, se logró cumplir con el 50 % del ofrecimiento académico a los maestros. Los servicios se ofrecieron cuidadosamente, con un alto nivel de dedicación y excelencia; fueron diseñados de forma específica tomando en consideración el nivel de conocimiento del maestro. Y, como históricamente lo hemos hecho, la UPR Cayey se mantiene disponible en colaborar con las nuevas iniciativas relacionadas a las escuelas bilingües en pos de mejorar e impactar a nuestra región y a los estudiantes de escuela superior del país”.

Durante la campaña a la gobernación, el primer ejecutivo, Ricardo Rosselló prometió inyectar millones a la UPR mediante contrataciones del gobierno. De hecho, aún está pendiente una contratación de la UPR con los sistemas de recursos humanos del Gobierno Central.

El contrato para el proyecto English is Fun fue uno de varios que se cancelaron, no se renovaron o se descartaron por parte del DE para redirigir los fondos federales con que se costeaban a las regiones educativas. Uno de los contratos a los que se le puso fin fue el de Tus Valores Cuentan, que en esta versión se conocía como Desarrollando Carácter y con el que se pretendía impactar a todas las escuelas del sistema mediante ocho fases de implementación. De ese contrato, solo se implementó la primera fase.

El proyecto English is Fun solo se llegó a implementar en 30 % de lo que se había pactado. La UPR-Cayey destacó en su comunicación que cuenta con el personal y los programas académicos necesarios para el desarrollo de iniciativas de escuelas bilingües. Evidencia de esto, es que el recinto posee bachilleratos de Arte en inglés, Educación Elemental en inglés y Educación Secundaria en inglés. Ambos programas de educación de la institución están acreditados por Teaching English to Speakers of Other Languages (TESOL, por sus siglas en inglés).

 

Te recordamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo