El senador Miguel Romero sometió hoy una medida que busca regular el arrendamiento a corto plazo en zonas de interés turístico y propone a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para que asuma la responsabilidad.
El proyecto del Senado 1010 pretende delinear la forma y manera en la que se podrán autorizar y otorgar los permisos correspondientes para aquellas personas que tengan propiedades en zonas turísticas y deseen hacerlas disponibles para distintos arreglos de arrendamiento a corto plazo.
PUBLICIDAD
Según la medida, la CTPR, a cargo de promover la actividad turística, sería la entidad llamada a regular y otorgar los permisos aplicables dentro de las zonas que hayan sido o puedan ser declaradas como turísticas.
El senador explicó que “en los pasados años el arrendamiento a corto plazo a través de plataformas digitales como las de Airbnb y HomeAway se han proliferado a nivel mundial y Puerto Rico no es la excepción. Tanto es así que para el año 2017, sobre 250,000 personas utilizaron los servicios de Airbnb en Puerto Rico, allegando sobre 28 millones en ingresos para los anfitriones”.
“El proyecto propuesto se hace necesario, ya que los anfitriones no son necesariamente entidades dedicadas al arrendamiento de habitaciones como hoteles, por ejemplo”, indicó el legislador.
Agregó que “los anfitriones resultan ser dueños de una propiedad residencial que arrendan uno o más cuartos de esta o, inclusive, la propiedad completa”.
Según el político, “esta particularidad establece un punto de encuentro de una diversidad de estatutos que van desde derechos de propiedad y aquellas disposiciones aplicables a desarrollos turísticos”.
“Es responsabilidad del gobierno de Puerto Rico delimitar cómo se trabajará cada uno de estos elementos mediante el establecimiento de legislación que defina el campo de acción y la jurisdicción de las entidades gubernamentales que tendrían la pericia de la materia a regularse”, dijo el también presidente de la Comisión de Gobierno del Senado