Más de 20 por ciento de la población de P. R. es discapacitada

Según el Censo 2016

Por Inter News Service

De acuerdo con la Encuesta de la Comunidad realizada por el Censo para 2016, Puerto Rico tuvo una comunidad de personas con discapacidades equivalente al 21.3 % de la población.

De esa población, el 8.2% son menores de 18 años con discapacidades y un 15.1% mayores de 18 años.

Así lo informó Surimar Quiñones Suárez, funcionaria del Departamento de la Familia (DF), durante la primera audiencia pública conjunta de las Comisiones de Seguridad Pública y de Salud de la Cámara, que presiden los representantes Félix Lassalle Toro y Juan Oscar Morales Rodríguez, en torno al proyecto de la Cámara 1420, del representante Pedro Santiago Guzmán, para crear el “Registro de Personas Encamadas de Puerto Rico”.

“En Puerto Rico para el año 2013, había 556,018 o 15.47% de personas mayores de 65 años de la población total según el US Census Bureau, (2015). Para ese mismo año, el grupo de adultos de 60 años en adelante representó ese 21.3% o unas 784,110 personas. Sería bueno incluir en la propuesta a las personas discapacitadas que viven en sus casas, debido a que Familia certifica los centros de envejecientes y las égidas, pero no tiene constancia de los encamados que viven en su propias casa o con familiares”, informó Quiñones Suárez
Agregó que la agencia trabaja para actualizar el registro de los centros de envejecientes y égidas.

Sostuvo que esto aportaría a la información del registro de pacientes encamados que se pretende crear y que no existe en Puerto Rico.

Mientras, el Comisionado Interino del Negociado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, indicó que hay un proyecto de ley mediante el cual ya se está trabajando establecer en cada municipio un refugio especializado.

En tanto, Edna Quiñones Álvarez, del Departamento de Salud, expresó su disposición de colaborar con el desarrollo del registro. Indicó que Salud ha colaborado de antemano con esfuerzos similares que permitan el poder aumentar la preparación de la ciudadanía y de las agencias de respuesta.

A su vez, Emilio Ruiz Ginés, asesor de la Oficina del procurador del Paciente, observó que “el registro sería de gran utilidad al momento de alguna emergencia y que el mismo debe incluir la información de los familiares responsables por la persona encamada”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo