Indecisos consumidores tras el huracán María

Los patrones de consumo han cambiado en diversas industrias tras el paso del ciclón y la emergencia que causó hace ocho meses

Por Miladys Soto

Los consumidores en Puerto Rico aún no superan el trauma causado por el huracán María, hecho que aún se refleja en sus patrones de compras, aseguró la psicóloga industrial  Gretchelle Dilán.

“Entiendo que nosotros nos encontramos en un momento de un estrés postraumático”, aseguró la experta, quien agregó que las marcas deben reforzar sus iniciativas de mercadeo a fin de ganar nuevamente la confianza del consumidor local.

“¿Qué pasa cuando compras un producto que compraste durante la emergencia? Tú lo relacionas con todo lo que tiene que ver con el momento ese en que estuviste pasando por el trauma. Ahora mismo, nosotros tenemos ­—predomina en el consumidor— una inseguridad financiera. Hoy todos tenemos algún tipo de miedo, al pensar si vamos a tener trabajo o no mañana. Esto nos lleva a una inseguridad a la hora de comprar artículos o no. Es por eso que predomina un comprador inseguro, el comprador que no sabe si es momento de comprar aún siendo un producto de necesidad”, explicó Dilán.

La psicóloga comentó que los productos que los consumidores necesitan más a largo plazo son los que no están comprando. Indicó que las vacaciones son otro gasto que muchos puertorriqueños se han limitado de hacer tras el paso del huracán y la situación económica que vive la isla.

Importante generar confianza en el consumidor

“Cuando nosotros volvemos a la base de la psicología y volvemos a analizar esa conducta de miedo basada al trauma de María, los psicólogos podemos estar de acuerdo en que para calmar un trauma debemos dar confianza”, expuso la profesional, que ha dirigido sus investigaciones a la psicología del consumidor.

Según Dilán, las empresas deben mostrar a sus consumidores sus esfuerzos por restablecer sus servicios durante el paso del ciclón categoría 4, entre otras iniciativas. Asimismo, dijo que estos pueden ofrecer servicios gratuitos con el propósito de que los consumidores los prueben.

Finalmente, la psicóloga industrial destacó que “todo lo que conocíamos de comportamiento del consumidor, María lo cambió y nos puso a estudiar, a empezar de nuevo y a validar que las motivaciones y el comportamiento del cliente evolucionan, en ocasiones, en cuestión de segundos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo