Noticias

Ciclón Mekunu se acerca a Omán

Tras devastar isla yemení

SALALAH, Omán — El ciclón Mekunu se acercó el viernes a la península arábiga y sus bandas externas provocaron fuertes lluvias y torcieron palmeras en Omán, señal de la fuerza de la tormenta que avanza tras devastar la isla yemení de Socotra.

Hasta ahora se han reportado al menos 40 desaparecidos, incluyendo yemeníes, indios y sudaneses, en Socotra, donde miles de animales fueron arrastrados por caudales provocados derivados de inundaciones súbitas. En esta isla ubicada en el Mar Arabigo también se había ido la electricidad. Funcionarios creían que algunos de ellos estuvieran muertos.

Se prevé que el ciclón toque tierra el sábado por la mañana cerca de Salalah, la tercera ciudad más grande de Omán, que tiene una población de 200.000 habitantes y está ubicada cerca de la frontera del sultanato con Yemén, país en guerra.

Recomendados

Las condiciones se deterioraron rápidamente en Salalah el viernes tras el amanecer, cuando los vientos comenzaron a arreciar. Fuertes olas reventaron en playas turísticas que estaban vacías. Muchas personas que estaban allí por el feriado se fueron por la tormenta el jueves por la noche, antes de que el Aeropuerto Internacional de Salalah cerrara. El puerto de Salalah, portal clave para el país, también cerró. Las grúas del puerto quedaron aseguradas bajo la lluvia.

Las calles quedaron vacías rápidamente en toda la ciudad. Los caminos se cubrieron de agua e hicieron que al menos un carro salpicara montones de agua antes de volcarse.

Meteorólogos de Omán advirtieron que se podría acumular al menos 200 mililitros (7,87 pulgadas) de lluvia en Salalah y áreas aledañas, más del doble de la cantidad de lluvia que generalmente cae al año en esta ciudad. Las autoridades seguían preocupadas por posibles inundaciones súbitas en los valles de la zona y potenciales deslaves en las montañas cerca de allí, que ahora están nubladas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos