Alcaldesa de San Juan anuncia construcción de seis casas en terrenos municipales de Cantera

En una conferencia de prensa en Cantera, la alcaldesa estuvo acompañada del alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, quien vino a San Juan auspiciado por el Open Society Fundation (OSF) con la intención de ver de primera mano lo que ocurrió durante el paso de los huracanes, cómo se han ido atendiendo las necesidades y ver cómo la organización puede ayudar en el proceso de recuperación

Por Inter News Service

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy la construcción de seis viviendas para familias cuyas casas resultaron destruidas tras el paso del huracán María.
Indicó que se publicará una Solicitud de Propuestas (RFP, siglas en inglés) para la construcción de las seis viviendas, cuyos costos no deben superar por unidad los 60,000 dólares.

Las residencias deberán ser de construcción rápida, adaptables a diferentes tamaños de solares, topografías, nivel de inundación y tipos de suelo.

Además, deberán tener dos habitaciones, sala, comedor, cocina y baño, adaptables para diferentes tipos de composición familiar y personas con impedimentos.

Igualmente, serán en concreto, resistentes al hongo, con paredes de cuatro pulgadas y media, reforzadas con varilla y que las mismas sean resistentes a vientos huracanados de 195 millas por hora, de igual manera que sus ventanas y puertas.

Las casas deben tener un espacio mínimo para estacionar dos vehículos e incluir sistema de placas solares con baterías que cubran las necesidades de la casa, así como sistemas con recogido de agua y cisternas.

“Miles de personas en San Juan y en el país perdieron sus casas o las mismas resultaron parcialmente con daños severos tras el paso de los huracanes Irma y María. Miles de familias enfrentarán la temporada de huracanes con toldos en sus techos que no protegerán sus vidas y su propiedad de la furia del viento y de la lluvia. Este solar municipal servirá para que seis familias cuyas viviendas resultaron tan dañadas estructuralmente que no pueden volver a ellas y cuyos terrenos no son aptos para construir nuevamente”, afirmó la primera ejecutiva de San Juan.

En una conferencia de prensa en Cantera, la alcaldesa estuvo acompañada del alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, quien vino a San Juan auspiciado por el Open Society Fundation (OSF) con la intención de ver de primera mano lo que ocurrió durante el paso de los huracanes, cómo se han ido atendiendo las necesidades y ver cómo la organización puede ayudar en el proceso de recuperación.

Andrea Batista Schlesinger, socia principal de HR&A Advisors, que organizaron este y otros encuentros con alcaldes dijo que “cada una de estas reuniones se han organizado para ayudar al desarrollo económico y la transformación de las ciudades de Puerto Rico. Estamos esperanzados que este diálogo entre la alcaldesa Carmen Yulín y el alcalde Jim Kenneyresulte en mejor desarrollo económico para San Juan de cara a la nueva temporada de huracanes”.

Cruz Soto explicó que “después del huracán inicié, de inmediato, el proceso de abrir camino para que los vehículos de emergencia pudieran transitar por la ciudad. Recuerdo que algunos de ustedes pasaron María en el coliseo Roberto Clemente. Visité varias comunidades, entre ellas Cantera. Fue así como fui descubriendo la magnitud del impacto del fenómeno y la pobreza que existía y que dejó al descubierto”.

Agregó que “la gobernadora Sila María Calderón me habló que una monjita le había hablado de unas casas en Cantera que estaban destruidas y en una visita me llevaron a esas casas. Fueron seis residencias. Pedí que se evaluaran estructuralmente para ver cómo se podían reconstruir de manera que fueran resistentes para huracanes. La recomendación fue que debían demolerse y construirse casas nuevas y resilientes”, manifestó.

Explicó que “de la evaluación que se hizo de las casas, también se concluyó que debían construirse en otro lugar. Se le consultó a la Corporación de la Península sobre qué solares tenían disponibles, se evaluaron solares de la Corporación de la Península de Cantera y se identificaron (serán cedidos al municipio de San Juan). Se construirán nueve casas, las primeras seis serán para las familias de las que hemos estado hablando y las restantes tres para otras familias que se someterán a un escrutinio de necesidad”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo