Noticias

Expertos ponen en duda acuerdo con la Junta

El mandatario presentó un presupuesto consolidado que asciende a $25,323 millones

PUBLICIDAD

Tal y como había anticipado hace unos días, el gobernador presentó a la Asamblea Legislativa un presupuesto que asciende a $8,730 millones.

El primer ejecutivo en su mensaje, desde el Hemiciclo de la Cámara de Representantes, recalcó el acuerdo al que llegó hace unos días con la Junta de Control Fiscal (JCF), en el que se determinó eliminar la Ley 80 a cambio de dejar los días de enfermedad y de vacaciones sin ser recortados. Sin embargo, a juicio de analistas y expertos, el mensaje careció de detalles numéricos.

“Más que un presupuesto me pareció un mensaje de situación de estado del país. Estamos pasando por un momento económico bien difícil, vamos a sacar unas medidas que no son muy simpáticas, empezamos por la Ley 80”, destacó el CPA Kenneth Rivera.

Rivera agregó que el aumento mencionado para la Policía se diluiría ante la necesidad de la Uniformada y la cantidad de municipios. “La parte numérica, de análisis, de este llena blancos, de qué vamos a hacer con esto, vamos a tener un enfoque de austeridad o vamos a dejar dinero para desarrollo económico, eso no se contestó. Por ejemplo, de los policías, que se les están recortando los fondos, él menciona $50 millones. Pero $50 millones en 78 municipios es menos de un millón por municipio”, expuso el Contador Público Autorizado.

Triunfo acuerdo con la Junta

Recomendados

“Si yo fuera él estaría celebrando también, el triunfo de lo de la Junta, porque así puede repartir mucho más dinero del que podía repartir anteriormente. Es un triunfo para el gobernador, por eso es que, desde el principio, de eso fue de lo que habló. Cuánto va a durar la luna de miel, no sabemos”, opinó por su parte el abogado experto en quiebras John Mudd, quien recordó que el próximo 6 de junio se verá un argumento oral en el caso de Peaje, en el que se pide que se pague a los acreedores con los recaudos de los peajes.

Mientras, el economista Gustavo Vélez expresó en su cuenta de Twitter: “El acuerdo de la Junta Fiscal deja sin resolver uno de los problemas más grandes de la crisis Fiscal, que son las pensiones, mientras deja intacto el presupuesto de la Legislatura, los barriles de tocino, y los excesivos gastos del Gobierno central”.

Resaltan reducciones contributivas

El secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Ramón Rosario, explicó a Metro a qué se refería el gobernador Ricardo Rosselló en su mensaje cuando habló de eliminación de contribuciones de la pasada administración.

“Para empezar, las tasas contributivas a nivel corporativo y de individuo se reducen, eso estuvo previsto en la reforma contributiva de 2012, que la aprobó Luis Fortuño y la segunda fase de reducción se dejó sin efecto por la administración de Alejandro García Padilla. El Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) se subió de un 7 % a un 11.5%, la propuesta del gobernador es reducir, y así está contemplado ya en el presupuesto, de 11.5 % a 7 % el IVU de los alimentos preparados, y para el próximo año reducir el B2B a 3 % y luego eliminarlo en 2019”.

Tags

Lo Último