Cuestionan fechas de clases en proceso de mudanza de escuelas

Local Sindical de la Asociación de Maestros cuestiona qué harán los estudiantes los días 1, 4 y 5 de junio si ya los maestros habrán empacado los materiales

Por Lyanne Meléndez García

La Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) cuestionó hoy el proceso de mudanza en las escuelas que figuran en la lista de cierre.

La secretaria general de la Local, Grichelle Toledo, señaló que ya directores de los planteles que cerrarán han dado instrucciones para que los días 29, 30 y 31 de mayo los estudiantes no tengan clases, para que los maestros empaquen la mudanza. Los alumnos deben regresar el 1, 4 y 5 de junio para concluir el 6 de junio.

Toledo planteó que los maestros no están obligados a empacar nada que no sean objetos personales.

“Si ustedes recuerdan luego del huracán que hubo un acuerdo ante la insistencia de que había que recuperar el tiempo lectivo se acordó que en lugar de terminar el 1 de junio como originalmente decía el calendario escolar, se acordó tres días adicionales para reponerle el tiempo lectivo a los estudiantes. Sin embargo vemos que de la noche a la mañana esos tres días que tanto insistió ahora no son importantes”, precisó la portavoz de la Local.

A preguntas de Metro, la secretaria general sostuvo que no hay ninguna directriz sobre qué actividades o clases deben ofrecer los maestros durante los primeros días de junio luego de que haya concluido la mudanza.

Toledo detalló que propusieron recientemente que las clases terminen el 1 de junio al cuestionar que “por qué tenemos que hacer que nuestros maestros regresen si no van a haber materiales, libros y las escuelas van a estar empacadas”.

“Para qué van a regresar nuestros estudiantes a las escuelas esos tres días”, reclamó.

DE asegura no se afectarán estudiantes

En declaraciones escritas, la secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó que los maestros no realizarán la mudanza, sino que “deben recoger, empacar y proteger los recursos de los estudiantes”.

Además sostuvo que el proceso “no debe perjudicar el final del curso escolar ya que todo se atenderá dentro de una logística delineada previamente; es decir, las escuelas tienen instrucciones de que los estudiantes trabajen en sus hogares los proyectos de PBL (Project Base Learning) durante esos días como parte de la fase final de estos procesos educativos que han estado llevando a cabo durante todo el año escolar. Luego regresarán y realizarán las presentaciones finales de los mismos. Igualmente, si los directores y maestros prefirieran ofrecer clases esos días 28, 29 y 30, pueden hacerlo e ir a trabajar a las escuelas el 7 y 8 de junio, para concluir el empaque de los materiales que corresponda”.

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