Buscan evitar cierres en Salinas

Tras una reunión con la secretaria de Educación, legisladores salieron esperanzados en que cambie el panorama en Salinas donde nueve escuelas van a cerrar

Por Lyanne Meléndez

En las próximas semanas podría modificarse la cantidad de escuelas a cerrarse en el municipio de Salinas, que al día de hoy suman nueve, todas de grados elementales.

Al menos esa es la esperanza del senador Carlos Rodríguez Mateo, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y del representante Luis Narmito Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), quienes salieron ayer de una reunión con la secretaria de Educación, Julia Keleher, entusiasmados en que cambie el panorama de las comunidades escolares de ese municipio.

“Estamos convencidos de que el impacto que iba a sufrir la comunidad escolar en Salinas va a ser menor que antes de la reunión”, expresó Rodríguez Mateo a su salida de la reunión en el Departamento de Educación al señalar que, de las nueve escuelas, “muchas se van a salvar, pero porque vamos a estar reinventándonos”.

Por su parte, Ortiz expuso que el personal del Departamento quedó de “evaluar todo lo que se presentó, lo que tiene la secretaria y tenemos nosotros, que estamos proponiendo, y es bien positivo porque vimos los números de qué es lo que hay. Y creo que muy pronto van a tener muy buenas noticias. En tal vez dos semanas, tres semanas, un mes, va a haber muy buenas noticias”.

“La alcaldesa (Karilyn Bonilla) le presentó a la secretaria un plan y propuestas. Se están analizando y se dividieron tres zonas en Salinas, de tal manera que miráramos el factor distancia y transportación, cómo, realmente, si manejamos el problema de la distancia, tenemos una economía en transportación”, detalló el senador Rodríguez Mateo. Explicó que presentaron un plan para reconocer que había escuelas que “no tenían viabilidad de mantenerse abiertas” por la muy poca matrícula.

Explicaron que buscaron nuevos escenarios sobre por qué muchas escuelas elementales han ido perdiendo matrícula en los grados elementales como kínder y primero, lo que significará que, en los próximos años, el problema se irá agravando. En ese sentido, plantearon que, “en esas escuelas hay que unir a los estudiantes de prekínder, la parte preescolar, porque eso garantizaría que ese niño que está en headstart en la comunidad, si se establece un headstart dentro de la escuela, eso garantiza que el próximo año eso sea el kínder, e iría nutriéndose con niños de la misma comunidad”.

Detalló que también plantearon la posibilidad de especializar algunas escuelas en Ciencias, Matemáticas, de manera que sirva de puente a la escuela especializada de Guayama, que es a nivel intermedio. “La secretaria y su equipo están evaluando. Se vieron con buenos ojos las alternativas”, explicó el senador.

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