Noticias

Unen esfuerzos para que se construya el Acueducto del Norte

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, se reunió con el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, y la directora de operaciones de la región sur, Damaris Santini, a quienes planteó la importancia de reabrir la posibilidad de que se construya el Acueducto rural del Noroeste de Ponce.

La ejecutiva municipal explicó que el proyecto, cuyo diseño ya se había completado previo a la pérdida de fondos federales tras la quiebra del Banco Gubernamental de Fomento, cuesta 30 millones de dólares, por lo que evaluaron diversas opciones para allegar fondos, entre ellas asignaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

“Sabemos que FEMA cuenta con fondos para proyectos que atienden el problema de suministro de agua en las comunidades. Es necesario brindar a miles de familias del campo el suministro de agua potable y, a la misma vez, reforzar las instalaciones existentes con mayor capacidad de bombeo”, explicó Meléndez Altieri.

Mientras, el director ejecutivo de la AAA encomendó a su equipo de trabajo evaluar las alternativas de fondos disponibles y hacer un análisis de costos dentro del presupuesto de la agencia.

“Estamos dispuestos a colaborar con organizaciones y empresas privadas que quieran ayudar”, señaló Díaz Atienza, quien solicitó los planos del proyecto.

Entre las comunidades que se impactarían con el proyecto están la PR-123, PR-504 y PR-505, Tibes Montes Llanos, Monte Verde, Pastillo, La Cuchilla y además mejoraría la capacidad del sistema de bombeo de Guaraguao, que impacta el sector Corral Viejo y Santas Pascuas. Algunos de estos se suplen de sistemas comunitarios y con este proyecto les permitirían conectarse a la AAA.

“No descansaremos hasta que los residentes de las zonas altas de Ponce cuenten con un sistema de agua potable seguro y saludable. Seguiré tocando puertas donde sea necesario para ayudar a mi gente”, reiteró la alcaldesa.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último