Noticias

Ofrecerán adiestramientos para responder a incidentes de víctimas en masa

Capacitarán a profesionales de la salud

El Gobierno de Puerto Rico se une al Centro de Preparación Doméstica de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para adiestrar a funcionarios de manejo de emergencias y de la salud para responder a incidentes de víctimas en masa.

El adiestramiento de cuatro días y el simulacro se llevarán a cabo del 29 de mayo al 1 de junio, en el Hospital Ramón Ruiz Arnau de Bayamón, a unos 30 minutos al sur de San Juan.

Alrededor de 120 funcionarios de respuesta a emergencias y del cuidado de la salud participarán en el adiestramiento que ofrecerá el Negociado Estatal de Manejo de Emergencias de Puerto Rico, el Departamento de Salud de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico, FEMA y el Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE. UU.

Recomendados

El curso, Adiestramiento para la Respuesta a Emergencias en Hospitales para Incidentes de Víctimas en Masa, será impartido por expertos del Centro de Preparación Doméstica (https://cdp.dhs.gov/) y expertos locales de Puerto Rico. El adiestramiento se diseñó con el fin de preparar a los equipos de respuesta a emergencias y a los trabajadores de la salud para responder de manera efectiva a incidentes con materiales químicos, biológicos, explosivos, radiológicos y otros materiales peligrosos.

Los tres días de clases culminarán el 1 de junio con un simulacro para un incidente de víctimas en masa en el que los estudiantes practicarán lo que aprendieron en el salón de clase. Durante el simulacro, los equipos de respuesta operarán un área de tratamiento de emergencia para la evaluación inicial de los pacientes ambulatorios y no ambulatorios que hayan sido contaminados.

Esta será la primera vez que el Centro de Preparación Doméstica ofrece un adiestramiento y simulacro para víctimas en masa fuera de su instalación en Anniston, Alabama. Anualmente, el centro proporciona capacitación avanzada, y de todo riesgo, a unos 50,000 empleados de respuesta de los gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales, así como del gobierno federal, gobiernos extranjeros y empresas privadas. El adiestramiento incluye la preparación, protección y respuesta a emergencias.

Los instructores del centro cuentan con un mínimo de 10 años de experiencia en su especialidad y han desempeñado una función clave en la respuesta de por lo menos un incidente, accidente o desastre de gran magnitud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos