Comisionada aboga por igualdad en condiciones en programas federales

Promueve legislaciones sobre programas de salud para los veteranos y sus dependientes residentes en Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, promueve legislación federal para que los veteranos en Puerto Rico sean tratados en igual de condiciones que los veteranos en Estados Unidos y tengan acceso a una cubierta de salud bajo el programa TRICare Prime. 

González Colón presentó la Enmienda Número 41 al H.R. 5515 conocido como National Defense Authorization Act para el Año Fiscal 2019, que lee “para que el Departamento de la Defensa estudie e informe cómo se aplica en Puerto Rico el programa TriCare de cobertura médica para militares activos y familiares de veteranos retirados, y la posibilidad de que el beneficio de TriCare Prime se aplique a los residentes en Puerto Rico de la misma manera que para los residentes en los Estados Unidos continentales”. 

Anoche, la Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes federal aprobó la enmienda presentada por la comisionada residente y la incluyó en el HR 5515 que se comenzará a debatir hoy durante la Sesión. 

TriCare es un beneficio de salud para militares y veteranos y sus dependientes que les permite recibir servicios bajo un modelo de plan médico. De ese modo, no necesitan depender de una instalación militar o del Departamento de Asuntos del Veterano para recibir servicios de salud. Este beneficio es administrado mediante contrato de servicios con una aseguradora, que varía dependiendo de la región.

El programa provee varias coberturas entre ellas el TriCare Prime. Este beneficio es para los militares activos y sus familias, así como para los veteranos pensionados y sus familias y sobrevivientes. Opera a través de un sistema de cuidado dirigido a través de médicos primarios e instalaciones hospitalarias designadas, sin copagos. No obstante, en las áreas donde existen hospitales o clínicas militares en bases de servicio activo, estas facilidades deben ser utilizadas por el personal en servicio activo asignado a la base y sus dependientes.

Por Puerto Rico estar clasificado como territorio de ultramar, o sea, que no está reconocido como que es principalmente el hogar de donde vienen y a donde regresan miles de militares y veteranos una vez cumplido su deber, los dependientes de veteranos retirados residentes en Puerto Rico, que no han llegado a la elegibilidad para Medicare, solo tienen acceso al TriCare Select Overseas. La cuota de inscripción, las primas y los copagos de los beneficiarios bajo este programa son típicamente más altos de lo que estaría disponible para el TriCare Prime.

La comisionada residente hizo acercamientos al Comité de las Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes federal para trabajar el acceso de los veteranos y sus dependientes residentes en Puerto Rico a la cubierta  de salud de TRICare Prime. 

Como este acceso puede lograrse desde la vía administrativa ya que el Secretario de la Defensa está facultado para ello, el Comité recomendó proponer una enmienda en el H.R. 5515 para actualizar el estudio que se realizó en el 2010 sobre la materia, para así tener herramientas, data actualizada, para justificar la expansión de la cobertura.  

Esto, dado el hecho de que los costos médicos han aumentado significativamente en esos 8 años y han cambiado los perfiles tanto de la población de veteranos como de la red de servicios, ambos temas que la enmienda requiere de modo expreso que se analicen. Aquel estudio identificó en su momento sobre 15,000 veteranos que podrían cualificar para Prime si se extendiere la cobertura.

“Es indispensable reclamar un trato igual para nuestros veteranos y los dependientes de militares residentes en Puerto Rico; así, los miles de puertorriqueños que han luchado por la democracia y la libertad, recibirán trato igual sobre servicios de salud, como los demás ciudadanos americanos que han servido a nombre de la Nación”, expresó González Colón. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo