Aprueban medida para que empleados públicos cedan días de enfermedad

La medida se aprobó en la Cámara de Representantes

Por Metro Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto que busca que los empleados públicos puedan ceder a otro empleado que trabaje en la misma entidad gubernamental, hasta un máximo de cinco días al mes por concepto de enfermedad si este o algún familiar sufre de una condición crónica o una emergencia que prácticamente imposibilite que cumpla con sus funciones de trabajo.

El Proyecto de la Cámara 1545 de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y del representante por acumulación, José “Quiquito” Meléndez enmienda la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” y la “Ley de Cesión de Licencias por Vacaciones” para que además de ceder días de vacaciones, los empleados públicos puedan donar días por enfermedad hasta un máximo de 20 días entre ambas licencias al año.

“Es la puerta para que los empleados públicos puedan compartir los excesos de días de vacaciones o por enfermedad. En mi caso, sucedió con mi hermana cuando sus compañeros le cedieron días acumulados cuando se le agotaron los de ella, antes de fallecer por cáncer. ¿Qué compañero no cedería días acumulados ante la enfermedad o necesidad de un compañero?”,  argumentó Meléndez Ortiz.

También de Méndez Núñez, se avaló la Resolución de la Cámara 967 para que la Comisión de Gobierno investigue si las compañías que manejan y operan los Puertos de Puerto Rico cumplen con el equipo necesario, solvencia económica, recursos humanos, capacidad y experiencia para el manejo de contenedores, y para verificar si la Autoridad de Puertos cumple con su deber de fiscalizar a dichas compañías y para otros fines.

Se refrendó además, la R. de la C. 559 del Presidente y de la Delegación de mayoría con el fin de evaluar la infraestructura de la telefónica, la limpieza y el mantenimiento de las líneas telefónicas, los acuerdos entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el servicio electrónico  sobre poda, limpieza, uso de líneas y uso mancomunado, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo