Otras elecciones que levantan preguntas

Además del proceso electoral de Venezuela, existen otros comicios que levantan cuestionamientos sobre los procesos. Contenido asignado por el #EditorInvitado Residente

Por David Cordero

Si bien el proceso electoral en Venezuela y los comisiones que se celebrarán el domingo en el país son duramente criticados por otros países que denuncian una falta de transparencia en el proceso, lo cierto es que Nicolás Maduro no es el único que permanecería o saldría del poder en medio de serios cuestionamientos.

El Gobierno federal de los Estados Unidos, uno de los mayores críticos del proceso electoral venezolano, experimentó en sus elecciones presidenciales de 2016 un hecho que levantó banderas sobre cuán legítimo o democrático es su proceso electoral.

Sello Residente

En dichas elecciones, la candidata demócrata Hillary Clinton, obtuvo sobre 2.8 millones de votos populares más que su contrincante republicano Donald Trump. Sin embargo, este último se convirtió en el presidente, dado que obtuvo una mayor cantidad de votos del Colegio Electoral por cada estado, el número que, a fin de cuentas, determina las elecciones. A esto le sigue una investigación que aún está en proceso sobre la alegada intervención del Gobierno de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, para favorecer a Trump.

Al otro lado del mundo, en España, luego de que el Parlamento de la región de Cataluña declarara la independencia del territorio, basándose en los resultados de un referéndum que no fue validado por el Gobierno central del país, el presidente independentista Carles Puigdemont fue destituido de su cargo y el presidente de España, Mariano Rajoy, en virtud del Artículo 155 de la Constitución española, tomó bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al Gobierno regional y convocó elecciones regionales.

Otra reciente controversia surgió en Honduras, luego de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo a finales de noviembre del pasado año, un proceso que fue sucedido por violentas manifestaciones y una denunciada represión por parte de las autoridades.

En las elecciones, resultó electo Juan Orlando Hernández, quien ya era el presidente, pero la Alianza de Oposición contra la dictadura que lidera Salvador Nasralla —su contrincante—, impugnaron los resultados alegando fraude e irregularidades.

En abril, la Sala Constitucional del Supremo de Honduras admitió cuatro recursos de amparo interpuestos por la oposición contra una resolución que declaró sin lugar los pedidos de nulidad de los resultados de los comicios de 2017. La Alianza Oposición ha señalado que el Tribunal Electoral realizó fraude para favorecer al presidente  Hernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo