Noticias

Detallan necesidad de auditar la deuda de Puerto Rico

Contenido asignado por el #EditorInvitado Residente

La Comisión de la Auditoría Ciudadana del Crédito Público, por voz de su representante Eva Prados, lanzó esta semana una campaña de recolección de fondos para analizar la deuda pública de país, en aras de develar la “legalidad” del crédito emitido por nuestros gobernantes a través de los años, y que causó la debacle fiscal que hoy vive la isla. A continuación, la economista Martha Quiñones nos presentó su opinión sobre por qué es importante auditar los más de $70 mil millones en deuda pública, y cuyo pago pone en vilo —entre otras cosa— las pensiones de miles de retirados boricuas.

¿Por qué auditar la deuda?

  1. Permitirá identificar qué mecanismos y legislaciones se implementaron para que Puerto Rico rebasara el límite Constitucional de deuda pública.
  2. El pueblo podría identificar cuáles fueron los funcionarios públicos y privados, así como instituciones y agencias, relacionadas al proceso de emisión de bonos.
    Una vez identificada la deuda extraconstitucional, Puerto Rico podría plantear en los tribunales no pagar una deuda “ilegal”.
  3. Tiene la intención de educar a la población para que, en el futuro, pueda incidir en el proceso legislativo y evitar el endeudamiento sin fuentes de repago.
  4. Para realizar la auditoría de la deuda, los 17 ciudadanos que componen la comisión necesitarán —continuó la también profesora— acceso a todos los documentos relacionados con las emisiones de bonos, conversar con los funcionarios relacionados y el dinero necesario —unos $500,00— para realizar la titánica labor.

En opinión del Editor Invitado una auditoría debería mirar los valores intangibles

Recomendados

“El valor intangible de un creativo en una agencia de publicidad… el tipo es creativo y no es algo que tú ves así a simple vista, pero es lo que mueve toda la compañía, toda la agencia de publicidad. Ese valor intangible, de las cosas que Estados Unidos nos debe a nosotros, como la vida de David Sanes cuánto vale, cuánto vale la vida de una persona, cuánto vale el daño ecológico que se ha hecho en las playas porque en Vieques yo voy a unas playas, pero a otras no puedo ir. Eso vale un montón. El valor intangible de cada cosa y hacer una suma y ver cuánto nos deben ellos”.

 

Línea de tiempo en la discusión sobre la auditoría

  1. Mediante la Ley 97 de julio de 2015, firmada por el gobernador Alejandro García Padilla, dispuso la creación de un Comité de Auditoría de la deuda pública y un Comité de Manejo de Riesgo.
  2. En enero de 2017, una vez Ricardo Rosselló llega a la gobernación, expulsa a los miembros del interés público que pertenecen a la comisión. El mandatario afirmó, además, que no era necesario auditar la deuda.
  3. En abril de 2017, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan restituyó a los miembros del interés público expulsados por Rosselló: Roberto Pagán Rodríguez, José Alameda y José González Taboa.
  4. Ese mismo mes de abril, el Senado y la Cámara de Representantes aprueban legislación para derogar el Comité de Auditoría y un Comité de Manejo de Riesgo, pieza que luego fue firmada por Rosselló, lo que puso fin al esfuerzo público.
  5. El Gobierno de Puerto Rico puso a disposición de cualquier ciudadano que interese hacer una auditoría los documentos públicos sobre la deuda de la Isla.
  6. La Junta de Supervisión Fiscal comisionó una investigación sobre la deuda de Puerto Rico.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos